La directiva de la asociación de vecinos Fonte da Laxe, presidida por Víctor Fernández, ha señalado que los tres chalés que una promotora pretende construir en este barrio vilagarciano al lado del río de O Con invade la "cuenca explosiva", que es la delimitación hecha por Augas de Galicia donde llega el agua en caso de crecida. Por este motivo, los vecinos consideran una aberración que, tras la experiencia vivida con las inundaciones de 2006, ahora se pretenda dar licencia para realizar viviendas en un solar en el que no debería construirse nada.

Los representantes vecinales celebraron esta semana reuniones con el jefe territorial de Augas de Galicia en Vigo, Alberto Bosquet, también con el concejal de Xestión do Territorio de Vilagarcía, Marcelino Abuín Duro.

En Augas de Galicia les comunicaron que la autorización inicial para los chalés estaba caducada, pero los nuevos promotores del proyecto, la empresa Embema de Vilagarcía, solicitó la renovación de la misma, siéndole concedida por un período de 24 meses, aunque debería comenzar las obras antes del mes de diciembre, es decir en el plazo de dos meses desde su autorización.

Pero el permiso de Augas de Galicia no es el único que la promotora debe poseer para realizar las obras. La otra es la licencia municipal que está caducada, según pudieron comprobar los representantes vecinales en la reunión mantenida con el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín.

El pasado jueves, día en que se celebró la reunión en el Concello, la promotora aún no había solicitado la renovación de la licencia que, según explicó el edil a los vecinos, podría concederse o no. Los representantes de Fonte da Laxe esperan que la licencia no sea renovada en función del riesgo que la obra supone no sólo para los vecinos colindantes sino para los futuros inquilinos que comprarán una casa desconociendo los graves problemas de agua que van a tener.

La directiva vecinal también denunció que se están haciendo unas obras de saneamiento en A Laxe y la empresa contratada por la Diputación de Pontevedra, Excavaciones Marco, trasladó los escombros a la finca en cuestión. A instancias de la asociación la Policía Local de Vilagarcía se personó en A Laxe y levantó un atestado sobre el vertido. El representante de la empresa dijo tener autorización de la propiedad de la finca, pero ante la oposición vecinal, dado que no se puede rellenar esta parcela, optó por retirar ayer los escombros.