La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y la Asociación C. D. Rabandeira presentan esta mañana la primera edición de la Concentración de Galeóns “A Rabandeira”en el puerto de Vilanova de Arousa.

Al acto tienen previsto que asistan además de los organizadores de la travesía y los alcaldes de Vilanova y Catoira, la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Rosa Quintana, y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán.

La presentación a los medios de comunicación tiene lugar en uno de los galeones, el “Nueva Sofía”. A lo largo de toda esta jornada se cerrará el número de embarcaciones participantes en la regata, aunque a día de ayer, se encontraban próximos a la docena de embarcaciones. El número total de personas aún no se puede conocer hasta no cerrar la lista de galeones que participarán este sábado en la concentración y posterior Travesía Xacobea por el río Ulla, entre los concellos de Vilanova de Arousa y Catoira. Se prevé que el trayecto total dure alrededor de tres horas.

La I Concentración de Galeóns “A Rabandeira” cuenta con establecer una reunión entre todos aquellas personas o entidades que posean un galeón para recordar el uso que se hacía en la comarca de este tipo de barcos, para su uso como medio de transporte y no sólo para mercancías.

Recuperar las tradiciones

Como recuerda Luis Iglesias, presidente de la Asociación C. D. Rabandeira, este tipo de embarcaciones han sido un referente por su tamaño en las costas gallegas en los años sesenta, cuando apenas había coches. Estos barcos no sólo se utilizaban para trasladar mercancías, ya que era un medio de transporte muy común en las costas gallegas.

Recientemente se han comenzado a rescatar del olvido este tipo de embarcaciones para su restauración y muestra por diferentes asociaciones.