El gobierno bipartito de Vilagarcía (PSOE-BNG) ha suscrito un acuerdo con IU para facilitar la aprobación del presupuesto municipal del presente ejercicio, dotado con 28,5 millones de euros, mediante la abstención de este grupo municipal. El portavoz de IU, Juan Fajardo, puntualizó que el convenio es específico y una muestra de la responsabilidad de su grupo que presentó, hace más de un mes, una propuesta por escrito con sus exigencias mínimas.

"Esta firma no significa más que un acuerdo para los presupuestos; seguiremos siendo oposición contundente. Pero también demostramos que podemos llegar a acuerdos puntuales. Nuestras posturas aún están muy distanciadas de las del equipo de gobierno, por eso nos abstenemos en la votación del presupuesto, ya que no compartimos todo lo que se incluye en el documento", expuso Fajardo.

Por su parte, la alcaldesa socialista Dolores García Giménez, manifestó que el acuerdo firmado con IU no significa renunciar a conseguir los apoyos de otros grupos de la oposición a la propuesta del documento económico municipal que se somete a aprobación. De hecho, ayer a mediodía estaba prevista en la alcaldía una reunión con el representante de Ivil, José Luis Rivera Mallo, con el fin de conseguir el apoyo del concejal independiente en la votación de esta noche.

"Este gobierno quiere llegar a acuerdos con el mayor número posible de grupos políticos representados en la corporación municipal. Los presupuestos de 2008 están ya casi aprobados con el acuerdo con IU. Pese a esto seguimos negociando y no descartamos llegar a más grupos", explicó el portavoz del PSOE, Marcelino Abuín Duro.

El concejal socialista recordó las conversaciones con el portavoz del PP y expuso que lo que plantean los populares es asumible para el gobierno local por lo que no descartaba un consenso con este grupo antes del pleno de esta tarde.

Abuín Duro desconocía que minutos antes el portavoz del PP, Tomás Fole Díaz, había puesto de manifiesto la decisión de su grupo de votar en contra del presupuesto, al considerar que el gobierno municipal había mostrado un escaso interés en negociar y llegar a acuerdos con su grupo; y ante la falta de garantías de que el bipartito cumpla con los compromisos que exige el PP.

Vivienda municipal

Uno de los asuntos que se incluyen en el acuerdo con IU se basa en la propuesta abanderada por este grupo para la creación de viviendas de promoción pública, incluso mediante la puesta en marcha de una empresa municipal. En el escrito firmado por los tres grupos políticos se indica que para ello, la política de vivienda es prioritaria, por lo que, con cargo al capítulo de inversiones de 2008 se realizará un estudio de viabilidad que permita identificar el modelo más adecuado para dotar a Vilagarcía de viviendas de uso social.

Este estudio de viabilidad se llevará a cao con cargo a la partida ya habilitada por el bipartito con destino a proyectos, por lo que no hubo que practicar modificación alguna en el documento económico.

En el tercero de los puntos del acuerdo el grupo de gobierno se compromete a recuperar para la gestión directa el servicio municipal de Atención a Domicilio, así como acuerda con IU estudiar el método de consolidación de empleo del mismo. En el presente año la partida económica con destino a asistencia domiciliaria se incrementa en 40.000 euros.

En materia de contratación, el grupo de gobierno se compromete a reducir paulatinamente las contrataciones a través del modelo de colaboración social. Para ello se fija un plan de reducción de este tipo de contratos para los próximos años.

En el documento firmado ayer por los tres grupos figura la agilización de los compromisos plenarios alcanzados con IU, entre los que se prioriza la cobertura con sistema wi-fi para todos los locales municipales del Concello, la realización del programa de composteros acordado por la corporación; la intervención sobre los petroglifos de Os Ballotes; la protección ambiental de Xiabre; la creación del servicio municipal de emergencias; así como el incremento de fondos dedicados a paliar la situación creada por los incendios forestales de 2006.

Otro de los asuntos importantes del acuerdo suscrito con IU se basa en el compromiso de incremento de las partidas dedicadas a ayudas sociales directas, con el único objetivo de servir de elemento corrector de la crisis económica que pueden sufrir las familias trabajadoras de este término municipal.

A cambio de la abstención de IU en el presupuesto, el grupo de gobierno se compromete a no introducir ningún puesto de asesor o personal de confianza para la realización de la acción de gobierno en cualquiera de sus áreas, en coherencia con el acuerdo de liberaciones.

IU quiso dejar claro que, dentro de los planes de inversiones acordados con otras Administraciones, se realizará una actualización de las instalaciones de la Praza da Peixería. Además, dentro del plan Deporte para Todos, durante el próximo año se instalarán equipamientos deportivos abiertos en los lugares donde no existan en la actualidad, priorizando las instalaciones en Loenzo, Rubiáns, Faxilde, Aralde y el barrio de Os Duráns.

Otro de los compromisos adquiridos por el bipartito es la puesta en funcionamiento en los próximos meses de los consejos locales de juventud y de medio ambiente, dotando el actual presupuesto con una partida para este fin.

Plan de obras

Por último, se incluye en el acuerdo un listado de obras. Entre ellas figura la actuación sobre Fonte do Lago, en Rubiáns; nuevos centros culturales en Loenzo y Faxilde; creación de un paso elevado peatonal sobre la vía férrea en Trabanca Sardiñeira; actuación sobre la parcela vecinal cedida en el cruce de la Rúa Real en Carballido; realización del saneamiento de las calles Guillerma y A Bouza, en Vilaxoán; realización de obras en la plaza de San Miguel de A Torre, ampliación y mejora de aceras en el tramo del Instituto a la rotonda de Larsa; mejora y actualización de aceras en los barrios de Os Duráns y O Piñeiriño; creación de un estudio sobre señalización vertical; intervención sobre el río Leiro, en Rubiáns; dotación para bandas sonoras en el barrio de A Laxe; acondicionamiento de aceras en López Ballesteros hasta A Torre; plan de instalación de elementos para la recogida de aceites usados; inversión para dotar a Vilagarcía de papeleras con elementos higiénicos para los animales de compañía; creación de aseos públicos en los dos próximos años en los parques de A Xunqueira y Miguel Hernández; nuevos parques infantiles en el rural; remodelación del parque de O Piñeiriño;mejoras en Rúa Bandorra; aceras desde Rubiáns hasta el Hospital Comarcal do Salnés y mejoras en el alumbrado público.

Rechazo del PP

Para el grupo municipal del PP, por coherencia y responsabilidad, es imposible una postura distinta al voto en contra del proyecto de presupuestos presentado por el bipartito. Su portavoz, Tomás Fole, explicaba ayer esta postura indicando que "llevamos un año criticando acciones de gobierno y proponiendo alternativas para Vilagarcía en materia de turismo, cuidado de las playas, limpieza, tráfico, parques infantiles, necesidad de agilizar trámites urbanísticos, planteando la creación de la dirección de Vías y Obras para planificar las actuaciones y una central de compras para mejorar la gestión. Hemos apoyado la mayor parte de las propuestas importantes que presentó el gobierno, pero recibimos a cambio el rechazo sistemático a las nuestras".

Los ediles populares mostraron su contrariedad por la actitud del grupo de gobierno tras la aprobación del presupuesto del pasado ejercicio económico, que se condicionó al inicio de negociaciones para el documento económico de este año. "Pasaron 10 meses para que esto ocurriera y nos trajeran una propuesta casi cerrada para cambiar sólo alguna partida. A pesar de ello nos reunimos con la alcaldesa y planteamos nuestras soluciones. Diez días después volvimos a tener un encuentro en el que estaba el socio de gobierno, el BNG, que aún no conocía las propuestas que le expusimos a la alcaldesa. Seguimos apostando por apoyar el presupuesto y planteamos un compromiso por escrito, pero en la reunión de ayer (por el martes) nos entregaron una hoja con una declaración de intenciones. Si no se llega a un acuerdo es porque el gobierno no tiene interés ninguno en negociar con el PP. Fuimos generosos, pero malgastaron nuestra confianza y ahora tendrán que demostrarnos que hacen las cosas bien para intentar negociar con nosotros el próximo presupuesto. La postura actual del bipartito nos lleva a votar en contra del presupuesto actual", declaró Fole.

El malestar de los populares se colmó tras conocer en las comisiones informativas que había una enmienda de IU aceptada por el gobierno local, cuya existencia se había negado unas horas antes por los miembros del gobierno local que negociaban con Tomás Fole. "Aceptan las propuestas de IU; una de ellas del estudio para la creación de la empresa municipal de construcción de vivienda social, con la que nosotros no estamos de acuerdo y lo hacen sin informarnos y cuando aún estábamos negociando" expresó el portavoz del PP.

Ivil

Por su parte, el concejal de Ivil, se reunió ayer con la directiva de su grupo político con la que preparaba una enmienda al presupuesto de carácter fiscal, social y de reducción del gasto. "Todo ello teniendo en cuenta la crisis de la situación económica que vive el país, el incremento de los artículos de primera necesidad, que de manera tan decisiva afecta a las economías familiares, y el paro", puntualizó Rivera Mallo.

"Además vamos a pedir la supresión del puesto de personal de asesor, a propuesta de la alcaldía, adscrito al área de órgano de gobierno y además eliminar del cuadro de personal el puesto de asesor económico, ya inexistente en la práctica. El presupuesto dista mucho de lo que Ivil hubiera presentado, es falto de imaginación, y no recoge lo que los vilagarcianos necesitan para afrontar la crisis", expresó Rivera.

El edil de Ivil plantea su enmienda como condición para abstenerse en la votación del presupuesto, pues en otro supuesto anuncia que votará en contra.