La edil de Promoción Económica de Vilagarcía, la nacionalista Rosa Abuín, llevará las riendas de la Fundación Fexdega hasta la incorporación del nuevo gerente. Así lo decidió el comité ejecutivo en una reunión celebrada ayer, habida cuenta de que su cálculo es que el proceso de contratación se prolongue como mínimo durante tres meses y que el último titular del cargo, Francisco Javier Rodríguez Carballo, ya se ha incorporado a su trabajo en una empresa privada.

Aunque Rodríguez Carballo se comprometió a seguir colaborando con el recinto ferial hasta encontrar un sustituto, su nueva responsabilidad le impedirá hacerlo al cien por cien y de ahí que la batuta del organismo haya pasado a manos de la edil nacionalista, curiosamente la única de su grupo que no cuenta con liberación completa, es decir, que sigue compatibilizando su labor en el concello, y ahora en la fundación, con su cargo en el sindicato CIG.

Su primer compromiso como responsable de Fexdega tendrá lugar este fin de semana con la celebración de la exposición canina. La fundación tiene además previstos otros actos a lo largo de los tres meses que durará el vacío de la gerencia. El primer paso para cubrirla se dio ayer con la aprobación por parte del comité ejecutivo de las bases para cubrir la plaza, que ahora se elevarán a la Xunta para su aprobación definitiva.

En palabras del propio comité ejecutivo se trata de "bases abiertas" que pretenden ampliar el abanico de solicitudes. Podrán optar a la gerencia licenciados o diplomados en Derecho, Empresariales o Económicas, puntuándose además su conocimiento en materias como idiomas o informática. El comité ejecutivo decidió ayer que se tendrán en cuenta tres grandes bloques a la hora de decidir la identidad del nuevo gerente: formación, experiencia en el sector y su comportamiento en la entrevista personal que pasarán los aspirantes.