Los aerogeneradores que conformarán el futuro parque eólico de Xiabre, ocupando montes de Vilagarcía, Caldas y Catoira, empezaron ayer a llegar a su destino. Por la tarde comenzaba el montaje del primero de ellos y en noviembre la obra puede estar terminada.

Tendrán una altura final de ochenta metros, de ahí que, para su transporte, las estructuras de los molinos se dividan en tres tramos de entre 20 y 30 metros cada uno que están siendo trasladados por mediación de vehículos especiales procedentes de Ponferrada.

Se instalarán, en una primera fase, un total de once "molinos" que, según los responsables de obra consultados ayer, podrían estar operativos "en mes y medio".

Los operarios que se encargan de estas labores llevan mucho tiempo trabajando, pasando casi desapercibidos y perdidos en medio del monte, en zonas de difícil acceso totalmente rodeadas de terreno calcinado por los incendios registrados en la última década.

Esos trabajadores se encargaron de habilitar las explanadas en las que ahora se colocan los aerogeneradores, elaboraron las bases que los sujetarán al suelo y abrieron las zanjas para la conducción de la energía obtenida. Desde ayer esos obreros cobran un protagonismo mayor.

Eran las 13,10 horas cuando llegaba un gran camión que portaba el cuerpo central de uno de los molinos. En él puede apreciarse ya el detalle que hará de estos elementos una estructura pionera y única: cuadros elaborados por el pintor vilagarciano Xurxo Alonso, que fueron reproducidos a gran escala en las impresionantes estructuras eólicas, dándoles un toque de originalidad y minimizando su impacto visual.

Cuadros de forma cilíndrica

En Xiabre no podrán verse los típicos molinos blancos con inmensas aspas, como los que hay, por ejemplo, en la sierra de Barbanza. Estos estarán adornados con coloridos cuadros de casi 30 metros de altura y forma cilíndrica.

Desde Enerxía de Galicia (Engasa) explicaron ayer, cuando en Xiabre se instalaban los primeros aerogeneradores, que "en principio pretendíamos dejar preparado el parque a finales de año, pero creemos que incluso podremos adelantarnos ligeramente, a pesar de que tuvimos problemas con el transporte de las palas" o aspas.

En la ladera caldense

Los primeros "molinos" a instalar son los que ocuparán la ladera del monte que mira hacia Caldas. Se colocarán inicialmente once aparatos, "pero pronto pretendemos desarrollar la segunda fase y colocar siete más".

En Engasa también se mostraron muy satisfechos por el resultado obtenido al plasmar sobre los molinos los cuadros de Xurxo Alonso, anunciando, de paso, que de forma inminente podrá iniciarse la construcción del parque eólico singular previsto en convenio con el Concello de Catoira, que es independiente de éste que empezó a levantarse ayer. El parque de "Enerxía de Catoira S.L." supondrá la colocación de un único molino y un ahorro anual para las arcas municipales de aproximadamente 120.000 euros.

Pero, volviendo al de Xiabre, el de 18 motores, cabe decir que prevé producir más de 90 millones de kilovatios por hora y año, es decir, lo suficiente para dar servicio eléctrico a unas 22.500 familias. "Si por cualquier motivo hay una incidencia en la red que abastece a Vilagarcía, la localidad tendrá un recurso ahí mismo, capaz de trasladar la energía por la estación de Trabanca Badiña y dar servicio a todos los usuarios", matizaban ayer en Engasa.

Para las dos fases se prevé una inversión de 35 millones de euros. Engasa pagará a las comunidades de montes de Saiar (Caldas), Cea (Vilagarcía), Dimo y Abalo (Catoira) una cantidad de 3.300 euros al año por cada uno de los aerogeneradores, en concepto de pago por ocupación, a lo que sumará 2.000 euros más como canon por la instalación de las líneas de interconexión entre los aerogeneradores.