El parque eólico que empezará a construirse en el monte Xiabre en las próximas semanas permitirá al Concello de Catoira autoabastecerse de energía para los servicios municipales y a la firma Engasa beneficiarse de los watios sobrantes. Una Sociedad Mixta Concello - Engasa constituida ayer con la rúbrica del alcalde, Alberto García, y responsables de la empresa se encargará de gestionar el complejo.

Según ratificaron ayer ambas partes, la sociedad mixta para la ejecución y explotación del Parque Eólico Singular de Xiabre está integrada en un 48 por ciento por Engasa y un 52 por ciento por el Concello de Catoira y en el consejo de administración habrá tres representantes de cada una de las instituciones.

El futuro parque eólico ya cuenta con todas las licencias, permisos y acuerdos amistosos con las comunidades de montes de Ábalo Cea, Dimo y Saiar y sus promotores prevén que esté totalmente concluido a finales de año.

En estos momentos, el inicio de las obras sólo está pendiente de una reunión con los representantes de la Comunidad de Montes de Catoira, a los que pedirán la cesión de los terrenos necesarios para construir el complejo durante un mínimo de 25 años. Al respecto, han decidido que adoptarán el procedimiento de alquiler y no expropiación.