Cultura

Nobel para la obra autobiográfica de Annie Ernaux

Annie Ernaux durante su discurso al recoger el Nobel.

Annie Ernaux durante su discurso al recoger el Nobel. / Jonas Ekstromer

Redacción

Los Nobel de este año portaron una sorpresa mayúscula con el galardón en la sección de Literatura para la francesa Annie Ernaux como reconocimiento a su obra autobiográfica. Se convertía en la mujer número 18 del mundo en conseguirlo.

Más allá de la controversia levantada en algunas mentes por su discurso de recogida del galardón –en él defendió la frase de Rimbaud “Escribiré para vengar a mi raza” para criticar lo duro que le ha sido lograr publicar por ser mujer, de clase no pudiente y de provincias–, Ernaux logró el Nobel y el mundo prestó más atención a su literatura e incluso la descubrió.

Sucedió el mismo año en el que la película “El acontecimiento”, basada en su libro, arrasaba en las pantallas de cine tras lograr el pasado año el León de Oro en Venecia.

Hablando de cine, Carla Simón con "Alcarràs" ganó el Oso de Oro en Berlín este año además de lograr el billete para representar a España en los Oscar, superando a “As Bestas” de Sorogoyen que sin embargo se ha convertido en uno de los filmes de ficción más taquilleros del año con su historia inspirada en un suceso acontecido en Galicia.

Prosiguiendo con galardones, Aurora Luque se hizo con el Premio Nacional de Poesía este año; Joan-Carles Mèlich con el de ensayo; Cristóbal Hara con el de fotografía.

Carmen Linares logró convertirse en Premio Princesa de Asturias en Artes; el de Ciencias Sociales recayó en Eduardo Matos Moctezuma; el de Comunicación fue para Adam Michnik, mientras que el dramaturgo Juan Mayorga se hizo con el de Letras.