Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Contraaluz", la autodefensa como salida a la violencia machista

El documental de Teo Manuel Abad trata sobre mujeres boxeadoras participantes en cursos de defensa del sindicato de policía » Se presenta el martes 12 en el MARCO

Fotograma del documental "Contraaluz", de Teo Manuel Abad. // Cedidas

La autodefensa como respuesta a la violencia machista, el boxeo como una herramienta para adquirir la confianza necesaria para acabar con el miedo y pasar a la acción, sin buscar venganza, sino con la firme determinación de no quedarse quieta en casa rumiando desesperanza. El documental "Contraaluz", del director coruñés Teo Manuel Abad, se presenta en el MARCO (calle Príncipe) el próximo martes 12 a las 20 horas dentro de la programación que la Concellería de Igualdade organiza este mes con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El propio director y varios de los protagonistas del film estarán presentes en la proyección para participar a su término en un coloquio.

Teo Manuel Abad, uno de los directores y realizadores de cine y televisión con más amplia trayectoria en Galicia, llegó a este documental sin casi proponérselo. Lo que en un principio iba a ser un trabajo sobre el boxeo femenino en Galicia se convirtió en un documental sobre la violencia machista en cuanto se topó con Alex Aragón, un policía que en sus horas libres impartía clases de defensa personal a mujeres. Una iniciativa no institucional que se desarrollaba a través del Sindicato Unificado de Policía.

Las mujeres que aparecen en el documental acuden a dos gimnasios, uno de ellos en Vigo. Son mujeres acosadas, a veces maltratadas, siempre amenazadas. La autodefensa no se plantea como violencia, sino como una vía que ayuda a la mujer a escapar de una situación, que le proporciona esa autoconfianza que necesitan. "Algunas de ellas te contaban que llegaban a depender tanto de sus parejas que si iban solas a un supermercado lloraban al verse así: solas", comenta Manuel Abad. Otra supo escapar del trauma que le supuso verse casi muerta cuando su pareja la tiró por un balcón. "Lo más significativo es que puede haber todas las estructuras de protección para las víctima (jueces, médicos, psicólogos, policías custodio, mesas de violencia, casas de acogida, etc), pero cuando se llega a casa sigue esperando la soledad y el miedo".

La actuación de un ballet une en el documental "Contraaluz" diferentes situaciones, testimonios, combates de boxeo e incluso la representación por parte de dos actores de las diferentes fases de la violencia de género.

Lo más terrible del proceso es la resignación, cuando la mujer acepta el perdón de su agresor y vuelve con él, comenzando otra vez el ciclo de la violencia. Y el retroceso que, a juicio de Manuel Abad , se ha producido en los últimos años. El televisor omnipresente que aparece en la mayoría de las declaraciones de las mujeres se presenta como un bombardeo constante del que es imposible salir. Programas donde tiene razón el que más grita, formatos alienantes que hacen ruido de fondo y que registran grandes éxitos de audiencia dan lugar al desaliento. "Soy pesimista respecto a que se tomen medidas; es complicado controlar a las televisiones privadas (las públicas ya tienen sus propios códigos deontológicos) porque surge la pregunta de hasta qué punto estás censurando a un medio de comunicación o atentando contra la libertad de expresión. Creo en la autodefensa", afirma Teo Manuel Abad.

"Contraaluz" es la primera obra de temática feminista que realiza el director. "Después de cinco años en las fosas del franquismo (por su documental "Flores tristes, del año 2008) me metí en este tema".

Compartir el artículo

stats