Desde el pasado mes de marzo, hay un nuevo grupo de consumo en Vigo que aboga por el contacto directo entre clientes y productores locales y la defensa de una alimentacióin saludable y sostenible. Se trata de ¡La colmena que dice sí!, una iniciativa nacida en Francia en 2011 que rápidamente se está extendiendo por nuestro país, donde ya hay abiertas casi un centenar y una treintena en construcción.
Bego Arana y Marcos Novoa son los promotores de la iniciativa en Vigo, que cuenta con más de 240 consumidores y 12 productores que ofrecen desde frutas, verduras y hortalizas hasta carne de porco celta, pescados y mariscos, conservas, especias, vino y cerveza o miel y mermeladas.
El mecanismo es sencillo:_solo hay que incribirse -sin ningún tipo de compromiso- en la web lacolmenaquedicesi.es en el apartado de Vigo Vello y empezar a comprar online. El periodo de ventas está abierto de viernes a martes y todos los jueves, los consumidores se reúnen con los productores para recoger su compra en el Plaff (Oliva, 8), de 19.30 a 21.00 horas.
El día que se presentó al público ¡La colmena que dice sí! de Vigo Vello, el 22 de marzo, se llevó a cabo una catacolmena donde los consumidores tuvieron la oportunidad de probar los productos y hablar con los productores directamente. "Una forma de darle valor a los alimentos es conocer quién está detrás y la ilusión que ponen en todo lo que hacen, qué proceso siguen, qué costes tiene, etc.", afirma Arana.
Además de la venta pura y dura, ella y Marcos tienen pensado convertir las distribuciones en eventos amenos y, aprovechando que se acerca el buen tiempo, proponer talleres de cocina, catacolmenas individuales con cada productor, etc.