Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Rodal y Luz Iglesias " Presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo

"La mayoría de las viudas vive bajo el umbral de la pobreza"

"Hay una intención de privatizar nuestras pensiones; de momento quieren financiarlas vía Presupuestos Generales"

Carmen Rodal y Luz Iglesias, directivas de la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo. // Marta G. Brea

Bajo el lema "Defender nosas pensións" la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo organiza el próximo 21 de noviembre su cuarto congreso en el auditorio del Teatro Afundación. Al encuentro, de entrada libre y gratuita, han invitado a asociaciones de viudas de Cataluña y País Vasco, con las que mantienen relación. El presente y futuro de las pensiones, las políticas sociales en España y la igualdad como motor económico son los temas que se tratarán en las conferencias. La presidenta y vicepresidenta de la entidad, Carmen Rodal y Luz Iglesias, respectivamente, consideran que las pensiones del colectivo, que en la provincia de Pontevedra conforman más de 52.000 mujeres, se encuentra en peligro.

-¿Cómo queda la situación económica de la mayoría de las mujeres cuando fallece su marido?

Muy mal; pasan a cobrar una pensión cuya cuantía equivale al 52% de la base reguladora de la nómina de su marido, aunque para los que no lleguen al mínimo se establece una cuantía que varía según los tramos de edad: 480 euros para las menores de 60 años, 593,50 para las que tengan entre 60 y 64; 634, 50 para las mayores de 65; y 733 para las que tengan cargas familiares. La mayoría de viudas de nuestra asociación son mayores de 70 años, han trabajado pero no han cotizado, por lo que perciben 593 o 634 euros. Si a esto le añadimos la situación económica actual, nos encontramos con que tienen que hacer frente al copago en la sanidad y mantener a hijos e incluso nietos. Son personas que están por debajo del umbral de la pobreza. Algunas de ellas se hacen cargo de familiares dependientes y no perciben nada a cambio.

-¿Por qué han decidido abordar el tema de las pensiones en este congreso?

Porque se está discutiendo a nivel nacional, pretenden en la próxima legislatura reanudar el diálogo del Pacto de Toledo y el secretario de estado actual de la Seguridad Social ha comentado su intención de financiar las pensiones de viudedad a través de los Presupuestos Generales del Estado y no mediante las cotizaciones de la Seguridad Social.

-¿Por qué no están de acuerdo con este cambio?

Porque si nos referimos al 52% de la cotización del marido, como sucede ahora, estamos hablando de una cantidad fija; cuando pase a los presupuestos generales del Estado, desconocemos que cuantía va a quedar y si cambiará cada año. Están hablando de que la Seguridad Social no es viable, nosotras creemos que la solución es aumentar los ingresos; si quieren cargarlo a los presupuestos del Estado, que lo hagan, pero que lo ingresen en la caja de la Seguridad Social. Creemos que en el fondo hay una intención de privatizar las pensiones, de fomentar planes privados y que en un futuro cada uno se pague su pensión.

-En el tiempo que ha transcurrido desde el primer congreso que han organizado, ¿cómo han evolucionado las prestaciones sociales y pensiones?

En general, bastante mal. Nuestra asociación, junto a Viudas de Cataluña y Soripen del País Vasco, defendíamos que la cuantía de la pensión de viudedad tendría que ser el 70% de la base reguladora del marido; llevamos nuestras sugerencias al Pacto de Toledo y en el año 2011 el gobierno aprobó el Decreto Ley 27/2011 por el que el porcentaje subió del 52 al 60%. Esta Ley fue aprobada por 334 diputados en el Congreso, pero por desgracia nunca se aplicó porque quedó aplazada por el gobierno actual.

-¿Cuáles son sus propuestas y reivindicaciones en el tema de pensiones?

La crisis económica y los recortes afectan a muchos hogares españoles, que atraviesan graves dificultades para cubrir necesidades básicas. Esta situación es doblemente difícil para mujeres que, con pensiones mínimas, no pueden afrontar gastos tan básicos como la vivienda o la compra de alimentos. Las viudas necesitamos una actuación rápida por parte de las administraciones competentes, que nos devuelvan la esperanza para poder disfrutar de una vida digna. Defendemos, en red con las viudas de Cataluña y País Vasco, que las pensiones de viudedad aumenten hasta el 70% de la base reguladora del marido.

-¿Qué pretenden con este congreso?

Hablar de nuestra realidad, del futuro de las pensiones y trasladar las conclusiones del congreso a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales. Hoy somos nosotras las viudas, mañana pueden serlo cualquiera; por eso invitamos a la población a que asista a este congreso, que cuenta con ponentes tan importantes como la diputada Isabel López Chamosa, que hablará del presente y futuro de las pensiones, y de la catedrática de Economía Aplicada Coral del Río, que tratará sobre la igualdad como motor económico.

-¿Cuándo y con qué fines nació la Asociación de Viudas demócratas de Vigo?

La asociación se creó a finales de 2005 como un ejemplo perfecto del movimiento asociativo desde la base, y con vocación de incidir en la realidad. Nuestro objetivo es defender los derechos del colectivo de las viudas, conseguir una mejor calidad de vida y ofrecer nuestro apoyo y ayuda. Somos cerca de 300 socias, con edades desde los 30 a los 90 años, que nos reunimos una vez al mes. Hemos hecho muchas cosas hasta el día de hoy, como la reivindicación de unas pensiones dignas, pero también abordamos temas sociales, como visitas culturales, actividades y cursos. Estamos especialmente contentas de la puesta en marcha de un servicio de orientación laboral para mujeres viudas y sus familias. Nuestra actividad se puede consultar en facebook, en asociaciondeviudasdemocratasdevigo.

Compartir el artículo

stats