Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soul de The Suffers cierra el Outono Códax Festival

La de mañana en Santiago será la primera visita a Galicia de la banda texana, que algunos comparan con la desaparecida Sharon Jones y sus The Dap-Kings. Sugar Daddy & The Cereal Killers y Lar&Freire completan el cartel

La banda texana de soul The Suffers, que actúa por primera vez en Galicia. // O.C.F.

La banda The Suffers, considerada una de las revelaciones del panorama internacional del soul, será la encagardada de poner punto final, mañana en la Sala Capitol de Santiago, al Outono Códax Festival, el festival gallego de música negra que este año celebra su VII edición, con el patrocinio una vez más de Martín Códax y la colaboración de Pousadas de Compostela. Antes de The Suffers actuará la big band de rhythm & blues Sugar Daddy & The Cereal Killers.

La actuación The Suffers supone la "primera y exclusiva visita a Galicia" del grupo de Houston, destaca la organización. Con la poderosa Kam Franklin al frente, han sido aclamados por la crítica y comparados con la reciente y tristemente desaparecida Sharon Jones y sus The Dap-Kings, cuya actuación en el Mar de Vigo aún se recuerda como una de las mejores celebradas en el auditorio vigués.

Se trata de una banda de Houston integrada por 10 talentosos músicos que redefinieron en Estados Unidos el sonido del denominado soul de la Costa del Golfo. Formada en 2011 por algunos de los más virtuosos del género, a los que da voz una inconmensurable Kam Franklin -inmensa vocalista cuyo poderío sobre el escenario hace que buena parte de la crítica ya la sitúe a la altura de las grandes divas-, la banda obtuvo su despegue definitivo el año pasado, cuando ofrecieron más de 150 conciertos en EE UU y protagonizaron un especial de la Radio Nacional Pública -NPR, donde grabaron su aclamado "Tiny Desk Concert"- que los catapultó definitivamente al éxito.

Después de participar en los principales programas televisivos del país como los de Trevor Noé, Jimmy Kimmel o David Letterman (este último concluyó sobre ellos: "¡Si usted no puede hacer lo que ellos hacen, abandone la industria musical!"), The Suffers pasaron de ser una destacada banda local (con más de 20 premios en los últimos 3 años) a uno de los grupos más solicitados en los principales festivales internacionales de música negra, con tan solo un larga duración (álbum homónimo publicado en febrero de este año). De hecho, llegan en el marco del Outono Códax por primera vez a Galicia y en la que, por el momento, aún es su segunda visita a España.

Justo antes de The Suffers, subirán al escenario de la Capitol Sugar Daddy & The Cereal Killers, una locomotora de rhythm & blues que en sus conciertos no olvida ni el swing ni el boogie woogie. Ver a estos 7 italianos en directo es como trasladarse a los Estados Unidos de los años 40: elegancia sobre el escenario y gotas de sudor en la pista de baile. Nacidos en Milán en 2009, bajo el impulso de Simone Caputo -conocido como Sugar Daddy-, intercalan en sus actuaciones composiciones propias con versiones de grandes clásicos como Muddy Waters, Little Richard o Ray Charles.

Conciertos gratuitos

Hoy viernes, el Outono Códax ofrecerá el último de los conciertos en formato pequeño de esta VII edición (también en la Sala Capitol de Santiago, en este caso con entrada gratuita, hasta completar aforo), una actuación en la que compartirán escenario Johnny B. Bad y Lar&Freire.

El mallorquín Joan Prohens es el hombre orquesta Johnny B. Bad. Johnny hace sonar a la vez bombo, caja, guitarra y voz sin utilizar ningún tipo de tecnología de apoyo, preservando el carácter analógico de la música de calidad.

La no menos original propuesta de Julián Freire (voz y guitarras) y LAR Legido (batería y objetos sonoros), que toma forma como Lar&Freire en su "Folkloor", completarán la penúltima fecha del festival. Su propuesta va al corazón del blues pre-1940, del folk, del pop, de los ritmos tribales de todo tipo y, sobre todo, "que va al fondo del espíritu que tienen en común las músicas populares de todos los pueblos", como ellos mismos destacan.

Compartir el artículo

stats