Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una monja francesa más lista que Schindler

El director Pablo Moreno estrena hoy "Red de libertad", película que protagoniza Assumpta Serna y que narra la historia de una hija de la Caridad francesa que salvó de los nazis a más de 2.000 prisioneros, entre ellos al que años después fue presidente de Francia, François Miterrand. El cineasta tomó la película de Spielberg y "La vida es bella" como referencias para este drama

Assumpta Serna, interrogada por un oficial de las SS en la película "Red de libertad". // R.D.L.

La nueva película del director Pablo Moreno, "Red de libertad", presentada en Roma, vincula un drama del siglo XX, la ocupación nazi de Francia, con la defensa de los más necesitados promovida por san Vicente de Paúl cuatro siglos antes. La cinta cuenta sucesos relativamente recientes, pero sus personajes toman como referencia la opción de Vicente y de la también santa francesa Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad, a favor de los más vulnerables para "devolverles su dignidad" en expresión de Moreno. El director destaca la conciencia social de san Vicente de Paul como "una cuestión de ética y moral universal, que va más allá de la fe católica" al comentar la historia que narra en "Red de libertad".

El filme aborda la vida de sor Helena Studler, monja francesa de la congregación fundada por Marillac que durante la ocupación nazi del norte de Francia, en la II Guerra Mundial, diseña un plan para ayudar a fugarse a cautivos de varios campos de prisioneros. La cinta se basa en sucesos reales: con la ayuda de Studler lograron escapar unos dos mil presos, entre ellos el que luego fue presidente de Francia, François Mitterrand, y el general francés Henri Giraud.

El director afirma que la cinta fue hecha con el objetivo de mover conciencias, ya que "muchas veces somos cómplices de los grandes males del mundo a través de nuestro silencio", y entiende que "no es cuestión de hacer grandes actos heroicos, sino pequeñas acciones que en conjunto puedan generar un gran cambio".

La actriz española Assumpta Serna (Helena Studler), reconoce que "no conocía su historia, aunque había escuchado que Mitterrand fue salvado por una monja"; sin embargo, cuando Moreno le presentó al personaje, enseguida se enamoró "de su valentía y de su fuerza".

"El reto fue buscarle sus defectos, porque fuimos viendo la necesidad de hacerla muy humana, por eso decidimos mostrar ese lado de no saber recibir amor, de no saber recibir ayuda. Ella estaba enferma, tenía muchos problemas, pero no se dejaba ayudar por los demás", afirma.

Moreno define este trabajo como "una película muy atípica" en comparación con otras de la Segunda Guerra Mundial, porque "estamos acostumbrados a ver hombres que rescatan al mundo, pero en este caso, se trata de una señora de cincuenta años que contra todo pronóstico logró hacer algo noble".

"La Lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993), "La vida es Bella" (Roberto Benigni, 1997) y "El jugador de Ajedrez" (Luis Oliveros, 2017) son algunas de las referencias de Moreno para esta cinta. "Cuando haces una película sobre los nazis hay una serie de tópicos por los que pasas, y había algunas cosas que nosotros queríamos hacer distintas", destaca Moreno.

La protagonista cuenta que buscó recrear a Studler "de forma que muchas Hijas de la Caridad puedan sentirse identificadas", porque "el objetivo de la película es darle vigencia al personaje y a los valores que ella defendía".

Compartir el artículo

stats