Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendo un verano "indie"

En esta época del año es habitual, desde que el Festival Internacional de Benicàssim abriera la veda en los noventa, la proliferación de eventos de música alternativa alejada de los nombres más mediáticos. Galicia no es excepción, y 2017 también ha sido y será "indie"

Una imagen icónica, de mediados de los 80, de The Jesus and Mary Chain.

Sí, Vigo vuelve a ser este verano un atrayente para nombres de relumbrón y próceres de la radiofórmula más consolidada. Un tipo de artista, qué duda cabe, que tiene numeroso público como ha demostrado el éxito incontestable de Miguel Bosé en el Auditorio de Castrelos, el pasado 25 de julio (donde sus fans conocieron a un Bosé emocionado y agradecido). Pero existe otro público que no se queda, afortunadamente, huérfano de eventos que alimenten su hambre de música con propuestas más originales y sorpresivas.

Desde luego, si hablamos de sorpresas hay que citar el festival Sinsal en la isla de San Simón, a un paso de nuestra ciudad. Celebrado los días 21 a 23 de julio, su cartel ha sido como siempre un secreto. Es una de las señas de identidad de Sinsal. Hasta desembarcar en el antiguo lazareto, el asistente no supo qué bandas iba a disfrutar. Y disfrutó, vaya si disfrutó: en 2017 derramaron su música entre los bosques y caminos de San Simón nombres tan atractivos como Of Montreal, Anna Meredith, Bonnie Prince Billy (con Bitchin Baja), los brasileños Metá Metá o María Arnal i Marcel Bagés (que estrenaron así en Galicia, secretamente, su enorme debut, "45 cerebros y 1 corazón", tan afín en lo temático a las circunstancias de la propia isla).

Encuentro sin aglomeraciones, diurno, cívico, tranquilo y hasta familiar pero garante de una música en directo de gran calidad y experiencias a descubrir, Sinsal San Simón supone sin duda una de las más interesantes y particulares citas musicales de todo el territorio español. Quien va, quiere repetir. Aunque el cartel sea incógnito.

Antes del encuentro con Sinsal los gallegos disfrutaron de otro festival isleño, el Atlantic Fest de Arousa, un veterano evento con cabezas de cartel nada menores. Entre el 30 de junio y el 2 de julio triunfaron en A Illa bandas como Los Planetas, Lori Meyers o los británicos Maxïmo Park. Con el festival de metal y hardcore Resurrection Fest en Viveiro, supuso el pistoletazo de salida para las propuestas de músicas alternativas en Galicia.

Más urbano será O Marisquiño de Vigo, entre el 11 y el 13 de agosto. No hablamos en este caso de un festival musical, más bien se trata de un evento sobre deportes de acción (skate, motos?) y cultura urbana. Cultura en la que la organización también propone algunos conciertos de rap, punk y música electrónica con nombres como 7 Notas 7 Colores.

Noroeste

  • En el marco de las fiestas de verano, esas con las que cada municipio saca pecho mostrando su filosofía festivalera, hay diferentes modos de entender las cosas. Nada tiene que ver el proyecto coruñés, ensamblado con el Festival do Noroeste, con Vigo en Festas 2017 y los fastos pro Illas Cíes en Vigo o el programa para Castrelos. Intenciones distintas y por tanto estilos opuestos. Si en el norte reciben a titanes del rock alternativo como Swans y The Jesus and Mary Chain, Vigo presenta a La Oreja de Van Gogh y The Pretenders (o al citado Bosé). La excepción olívica de música "independiente" han sido los siempre festivos Crystal Fighters: estos neohippies oriundos de Londres son una bomba de ritmo que puso anoche patas arriba Castrelos. El Festival do Noroeste coruñés (8 -13 de agosto) hará gala de una programación imbricada en el plano urbano, ocupando numerosas plazas con escenarios más o menos pequeños en los que lucirá la música de lo más interesante de la escena nacional, si bien no siempre demasiado conocida por el lego: Bala, Surfin' Bichos, Enric Montefusco, Rosalía y Raúl "Refree", Mourn, Malandrómeda, Pálida, No More Lies... Sin descuidar nombres internacionales. A los citados Swans -que harán temblar el teatro Rosalía de Castro con su música volcánica- y The Jesus and Mary Chain -padres del rock alternativo tal como hoy lo entendemos-, hay que sumar propuestas como Rodrigo Leão (fundador de Madredeus) y los británicos Kaiser Chiefs. Entre el centenar de bandas y artistas que actuarán en el festival coruñés destaca la amplia presencia de nombres vigueses: en la apertura, el martes 8, estarán los Lamprea Explosiva; el jueves 10, The Soul Jacket; el viernes 11, en Riazor, Iván Ferreiro, y, cerrando el festival, el domingo 13, Eladio y Los Seres Queridos. Por su parte, en Santiago de Compostela gozaron durante sus fiestas de algunos nombres interesantes: The Chevelles, Dayna Kurtz & Rober Machi, Novedades Carminha, o Dorian. La oferta, que no queda completamente abarcada en estas líneas, es por tanto amplia, variada y recorre Galicia de Norte a Sur. ¿Cojea Vigo y su área en este terreno? No se puede ser muy positivos y menos cuando PortAmérica se ha trasladado, en busca de crecimiento, a otras latitudes (con The Horrors como grandes cabezas de cartel). Pero donde han podido triunfar Crystal Fighters podría hacerlo en el futuro una propuesta alternativa importante, variada, consistente y que añada contenidos musicales diferentes al verano vigués. Quién sabe.

Compartir el artículo

stats