Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Vives: "Se me hace la boca agua solo con decir que voy a Vigo"

El intérprete colombiano actúa por primera vez en Vigo el próximo miércoles, a las 23.00 horas, en el Auditorio de Castrelos con entradas desde seis euros dentro del foso y gratis fuera. Presentará aquí su último disco, "Vives"

Carlos Vives. // VSD

Primera visita de Carlos Vives a Vigo con lo que él llama su "espíritu vallenato" y canciones que están en la cabeza de muchos como "Volví a nacer", "Nota de amor", "La gota fría" y su último éxito junto a Shakira, "La bicicleta". Treinta años de carrera y reconoce que su máxima sigue siendo que el público se identifique con sus canciones. Lo demostrará en Castrelos.

-¿Cómo te planteas esta gira "La fiesta de todos"?

-Es muy emocionante porque hay canciones que estrenar. En el disco está incluida "La bicicleta" que con el éxito que cosechó me puso a viajar y me alejó de los estudios, por eso se retrasó su salida.

-¿Cómo será la cita con los vigueses en Castrelos?

-Se me hace la boca agua solo con decir Vigo. Me da felicidad porque tenemos que traer cosas de nuestro viejo repertorio y también presentar las nuevas canciones. Los conciertos en ciudades donde nunca antes hemos estado son fuertes, también físicamente porque hay que sudar mucho. Estoy ilusionado.

-Hablas de "La bicicleta", ¿qué tiene que tener una canción para cosechar un éxito tan rotundo?

-Creo que sucede cuando logro poner en mis canciones el espíritu vallenato, el que nos abrió las puertas en España. Esa música alegre, desenfadada y natural que gusta tanto a los bogotanos como a los madrileños. Creo que "La bicicleta", aunque la haya vestido de un toque urbano, moderno? no deja de ser un vallenato que conecta con la gente.

-¿Se puede prever este éxito?

-Escribo las canciones sin pensar en si van a ser exitosas o no. Trato de conectarme como artista. Hacer cosas que me convenzan a mí, que me hagan feliz, porque eso es lo que después me conecta con la gente. Mis canciones tienen letras sencillas de cosas del día a día que tienen que ver con todos. Procuro hacer cosas bonitas con esos ritmos que ya sé que a le gente le gustan porque alegran la vida. A Shakira le encantó "La bicicleta" desde la primera vez que la escuchó. Sabía que la canción iba a ir bien, si a ella le gustó es que es buena.

-¿Dirías que entiendes la música como una vía a la felicidad?

-Claro. Hoy, que soy un artista más maduro, que llevo treinta años trabajando en el mundo de la música, elegí el camino de proyectarme como un 'ser Caribe' y trabajar con la música de los campesinos de mi lugar de origen. Siempre quise mostrar nuestra diversidad como pueblo. Yo no creo en lo comercial y lo cultural separado. Creo que lo comercial se alimenta de lo cultural.

-¿Por qué crees que parecen incompatibles lo comercial y lo cultural?

-Porque copiamos a otros. Copiamos como se cantaba en otra parte que no tiene nada que ver con nosotros o ser como son allí. Hay culturas muy poderosas que nos han impregnado a través de los medios, de la historia? Copiar era lo comercial y lo otro era cultural, como piezas de museo. Para mí el gran error es haber creído que el folklore se podía grabar en un disco. No haber sabido separar entre folklore e industria.

-¿Cómo defines este último disco?

-El nombre lo escogió mi equipo, le pusieron "Vives" como mi apellido porque es un disco loco. Lleno de canciones: unas más raras y otras menos, con fusiones de mil cosas? Las diferentes tendencias colombianas se conectan con las músicas del mundo. Como artista se te van acumulando las deudas y sentí que tenía que hacer una canción a los ciclistas colombianos, a la cultura campesina... Este disco está cargando mis conciertos de mejores canciones.

-Entonces con este álbum regresas a tus inicios.

-Un poco sí. Pero es que hay temas que te van tocando, como los feminicidios y toda la violencia contra la mujer que está ya por todas partes, o el drama que vivimos en Colombia con la cantidad de niños que se han muerto por desnutrición a los que nunca lloramos? Te das cuenta de que históricamente hemos sido indolentes y que debes tocar estos asuntos en tus canciones. Este disco lo he llenado de canciones para mí urgentes. Lo siguen a uno tantos seguidores que ¡cómo no compartir estos asuntos con todos ellos! Esta es la razón de ser de un artista.

Compartir el artículo

stats