Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de la "alimaña" de la Movida

El que fuera líder de Los Cafres, banda maldita de la Movida que creó el himno "Soy una alimaña", vuelve mañana a los escenarios en Vigo. Su vida en los últimos 27 años ha estado repleta de aventuras y desventuras

Antonio Cadarso "Cafre", exlíder de Los Cafres y ahora con Los Traumáticos. // Stephanie Swamps

Cuando se habla de los grupos vigueses de la Movida de los 80 se suele citar a Golpes Bajos, Siniestro Total, Os Resentidos, Semen Up y Aerolíneas Federales, pero hubo otras formaciones, como Bromea o qué? y Los Cafres, que no lograron tanta repercusión comercial pero sí abonaron proyectos posteriores. De los segundos se recuerda "Soy una alimaña", himno que hicieron suyo Siniestro Total en su álbum "Cultura popular" (1997) y los mexicanos Superuva. Aquello fue lo más parecido a un éxito que tuvieron Los Cafres, que solo grabaron un álbum, "S.F. 13 Tractor Cerebral" (1988), producido por el siniestro Alberto Torrado. El grupo se disolvió en 1989 y su líder, Antonio Amblés Cadarso, alias Antonio Cafre, cayó en una profunda depresión. Ahora está de vuelta con Los Traumáticos y presentará mañana sus nuevas canciones en la sala viguesa Mogambo.

"Ya que no me gustan los psiquiatras me dedico de nuevo a escribir canciones con Los Traumáticos, que son una banda fantástica", comenta Antonio Cafre, cuya música se mueve entre la acción poética y la catarsis personal. Pese a su sonido casero y sucio, aquel único álbum de Los Cafres -grupo en el que también militaba Billy "King" Domínguez, luego en Killer Barbies- enganchaba a base de caña punk y power pop. "No quiero parecer un llorón, pero creo que me ha faltado ese punto de suerte que todos necesitamos en un momento dado en la vida", dice Antonio Cafre. Pablo Ramallo, que era junto a él el compositor de los temas, estaba buscado por negarse a hacer el servicio militar, por lo que no anunciaban sus conciertos con antelación por temor a que se presentase la policía. Pero eso no fue lo peor. "Con veintidós años le diagnosticaron una esquizofrenia que lo apartó de la música -explica el cantante-. Cuando un tiempo después fundé Los Motores, tras un primer disco con bastante éxito me topé con un manager ambicioso que decidió que yo era prescindible y fui obligado a irme. Todo esto me dejó bastante tocado", admite el cantante, que el 5 de enero de 1989 participó en El Manco, junto a Julián Hernández y César Strawberry, en la actuación que parió a Def Con Dos. Aquel grupo efímero se llamó Freddy Krueger y los Masters del Universo y cantó versiones de Public Enemy, Beastie Boys y RUN D.M.C.

Después de aquello se fue a Cuba, donde vivió cinco años. Allí se casó con una médico a la que el régimen cubano no dejó salir del país. "Fueron años muy locos: trabajé como manager y productor de varios grupos de la escena underground de la isla. Hice escapadas a Brasil y México. Incluso me dediqué al contrabando de habanos entre Bahamas y Cuba, algo que casi me lleva al caldero", confiesa. Antes ya había recorrido Londres, Amsterdam y Hamburgo trabajando de discjockey y en la compra venta de vinilos para coleccionistas. "Pasé años muy duros", sentencia.

En 2008 volvió a Vigo, y el libro de Emilio Alonso "Vigo a 80 revolucións por minuto" reivindicó su antiguo grupo. Antonio Cafre agradece a Alonso y a Siniestro Total su regreso a las tablas, pero sobre todo a Israel Ruiz, alias Indy Tumbita, uno de los músicos con más proyectos de la escena nacional ( Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo y los Cadáveras...), y que como guitarrista fue elogiado por John Peel, el legendario locutor musical de la BBC. "Había oído hablar mucho de él y en 2011, a raíz de la reunión de Los Cafres [que tuvo continuidad con algunos conciertos en 2012] para tocar en el aniversario de La Iguana, él estaba allí. Después de unas cervezas me confesó su gusto por el grupo y me empujó a componer nuevos temas. Casi sin darnos cuenta ya estábamos trabajando juntos en lo que hoy es el setlist de Los Traumáticos".

Cinco de esas canciones, como "De Vigo a Bangkok" y "Bomba emocional", están ya en el Bandcamp de Antonio Cafre & Los Traumáticos, con influencias que van, según Antonio, "de Chuck Berry a Radio Birdman, de Burning a los Dictators, Flaming Groovies e incluso la chulería de unos Tequila". Juanma Ons (bajo) y Emilio Iniesta (batería) completan la formación, a la que mañana se unirá el exguitarrista de Shoubinhas Ernesto de Gregorio en un par de temas.

La banda tiene previsto actuar en Londres y en Brighton en octubre.

Compartir el artículo

stats