Maternidad

Los gemelos idénticos no siempre son tan idénticos

Un estudio concluye que el crecimiento desigual entre los gemelos monocigóticos puede comenzar a darse en los primeros días del embrión

22.11.2015 | 10:25
Dos hermanos gemelos.

El crecimiento desigual entre hermanos gemelos monocigóticos (MZ) genéticamente idénticos en el vientre puede producirse en las primeras etapas de desarrollo del embrión humano, según concluye un nuevo estudio dirigido por el Kings College de Londres, en Reino Unido.

Alrededor del 80 por ciento de los gemelos monocigóticos proceden de embarazos monocoriales/biamnióticos, donde comparten la misma placenta en el útero. Se sabe que los gemelos MZ están en mayor riesgo de anomalías congénitas y una de las complicaciones más comunes es el crecimiento discordante grave, en el que hay una diferencia de un 25% o más en el peso fetal o al nacer entre los gemelos en ausencia de síndrome de transfusión feto-feto.

Este tipo de crecimiento discordante severo se ha detectado en entre un 7 y un 14 por ciento de todos los embarazos monocoriales/biamnióticos. El intercambio desigual de la placenta puede explicar alrededor de la mitad de estos embarazos; pero la causa de la otra mitad es en gran parte desconocida.

El caso presentado en el último artículo, publicado en la revista 'Stem Cell Reports', sugiere que el crecimiento desigual de los gemelos idénticos podría comenzar durante las primeras etapas de desarrollo de preimplantación. Un embrión donado para la investigación reveló dos masas celulares internas (ICMS, racimo interno de las células en el polo embrionario del blastocisto que se desarrolla en el cuerpo del embrión), que es un signo de embarazo monocorial/biamniótico que dará lugar a gemelos MZ.

En este caso, los dos ICMs no eran iguales y la secuenciación de ARN de alta resolución indicó que se encontraban en diferentes etapas de desarrollo; el más pequeño estaba en las primeras etapas de compromiso de linaje celular, mientras que el más grande ya se había diferenciado en cierta medida. Las diferencias en el desarrollo podrían parecer insignificantes; pero es probable que la diferencia de tamaño continúe durante todo el embarazo.

La primera autora del trabajo y estudiante de doctorado del King College de Londres Laila Noli dice: "Tener dos ICM distintos dentro de un único embrión de los cuales uno era más grande y en desarrollo más avanzado que el otro fue un hallazgo inesperado. La opinión prevaleciente esperaría que fueran absolutamente idénticos en esa etapa y que la causa del crecimiento desigual de los gemelos MZ se debiera a su posición en el útero u otras circunstancias ambientales desconocidas en las últimas etapas del embarazo".

"Hasta ahora, el primer informe de un crecimiento desigual de los gemelos MZ era a las 12 semanas de embarazo. Encontramos que puede comenzar prácticamente en los primeros días después de la concepción. La prevalencia de este crecimiento desigual en una etapa temprana no se conoce y se necesitan más informes de casos y estudios", explica el investigador de la División de la Salud de la Mujer del Kings Colege de Londres Dusko Ilic.

"No sabemos si los dos ICM dentro del mismo embrión pueden tener su origen en desigual división de un único ICM "paterno" o si los dos ICM se forman de manera independiente. De cualquier manera, nuestro informe de este caso sugiere que los eventos celulares y moleculares pueden jugar un papel en el crecimiento desigual de los gemelos MZ de embarazos monocoriales/ biamnióticos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Existe el miedos a las alturas?

La fobia o pánico ante las alturas es muy común y es más conocida como 'acrofobia'

Consejos para mantener la forma física en Navidades

Los españoles engordamos ente 3 y 5 kg de media en estas...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine