Crioablación contra la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2 % de la población

19.04.2016 | 12:16
Fibrilación auricular, cuando el corazón late descoordinado

La crioablación para fibrilación auricular es tan eficaz y segura como la radiofrecuencia y acorta el tiempo del procedimiento, según un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados del estudio 'Fire and ice', que publica la revista New England Journal of Medicine, demuestra que los dos procedimientos son igual de seguros y eficaces para tratar la fibrilación auricular, aunque la crioablación, además, es un procedimiento más sencillo y que se realiza en menos tiempo.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2 % de la población general en Europa y aumenta hasta el 12-15 % en mayores de 80 años.

Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que producen un ritmo cardiaco rápido e irregular y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

En este estudio internacional, codirigido por el doctor Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, han participado también investigadores de Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, del Hospital Clínico de Valencia, y del Hospital Clínico San Carlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine