| Las autoridades llegaron temprano ayer a la casa de la familia de Nasim Najafi Aghdam, la mujer que odiaba tanto a YouTube que la víspera fue a la empresa y comenzó a disparar el martes a la hora del almuerzo contra los empleados. Hirió a tres -uno de ellos en estado crítico- antes de suicidarse.

Aghdam, de 39 años y residente de San Diego, a unos 800 km, disparó en un patio abierto de la empresa, generando el caos. Cientos de empleados salieron corriendo, otros se refugiaron en las oficinas. Uno de los empleados escribió en redes sociales que la tiradora -que pensó era un hombre- "tenía una máscara y una armadura completa del cuerpo, y caminaba calmadamente y disparaba una pistola".

Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde 2000 a 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3,8% de los casos. La policía dijo en un comunicado que "no hay evidencia de que la tiradora conociera a las víctimas" ni que tuviera a nadie concreto en su mira pero aún no se determinó un motivo claro.

El padre de la atacante, Ismail Aghdam, que emigró de Irán en 1996, dijo en una entrevista al "Mercury News" que "tenía mucha rabia" contra la empresa. Habló incluso de odio hacia YouTube. La mujer era una generadora de contenidos veganos, que denunció a la empresa por censurar sus videos. "No hay libertad de expresión en el mundo real y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema", habría escrito en un sitio web. "No hay oportunidad de crecer en YouTube". "Siempre se quejó que YouTube le arruinó la vida", dijo Ismail Aghdam, que aseguró desconocer que su hija tuviera una pistola.

YouTube informó que cerró el mismo martes los canales de la mujer debido a "graves violaciones" de las reglas de la compañía. Sus publicaciones abordaban malos tratos a animales y de la causa vegana en inglés, turco y farsi, pero también colocaba vídeos haciendo ejercicios o cantando.