La Reina Letizia ha recuperado a su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Y lo ha hecho con un mismo modelo para dos actos bien distintos: una reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y un almuerzo en honor del presidente de la república de Ecuador, Lenín Moreno, y su mujer, Rocío González de Moreno.

La Reina ha abierto su armario para escoger un modelo con el que se siente muy cómoda: un vestido white black, firmado por Varela, de corte lápiz en crepé de lana con motivos florales en azul, gris y beige rematado en blonda; un modelo de manga larga y cuello bebé, con abotonado de arriba abajo, con mismo detalle en los puños y un fajín, que lució en los premios Miguel de Cervantes aunque en aquella ocasión se decantó, al ser primavera, por combinarlo con unos zapatos nude y esta vez, en diciembre, con medias negras y salones negros.

La Reina presidió en primer lugar la entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, creados para reconocer aquellos proyectos educativos que promueven valores sociales, como la solidaridad, tolerancia y el respeto, en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y especial.

Después, un acto bien distinto en el Palacio Real. En el brindis del almuerzo ofrecido por los Reyes en honor de Lenín Moreno y su esposa, que iniciaron una visita oficial a Madrid, el monarca rindió "un merecido homenaje" a los 400.000 inmigrantes ecuatorianos que contribuyen a la prosperidad de la sociedad española con su "esfuerzo" y "sacrificio personal".

Entre los invitados figuraban dos conocidos humoristas, José Mota y Leo Harlem, a quienes deseaba conocer Lenín Moreno, quien, tras quedar parapléjico por el disparo que recibió al sufrir un asalto en 1998, dedicó buena parte de su tiempo a estudiar el humor, sobre el que ha escrito una decena de libros.

Por otro lado, la Casa del Rey impulsará a lo largo del próximo año diversas iniciativas y actos públicos para conmemorar el 80 cumpleaños tanto de don Juan Carlos como de doña Sofía.

El Rey Juan Carlos cumplirá 80 años el 5 de enero, mientras que doña Sofía lo hará el 2 de noviembre. El primero de esos actos será la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, al día siguiente del cumpleaños del anterior jefe del Estado, en la que don Juan Carlos y doña Sofía estarán presentes junto a Felipe VI y la Reina Letizia.

Don Juan Carlos dejó de asistir a la ceremonia del Palacio Real con la cúpula militar en 2015, meses después de su abdicación.