24 de septiembre de 2017
24.09.2017

Banderas: "Sigo creyendo en este proyecto común llamado España"

El actor malagueño recibe el premio nacional de cinematografía en el Festival de San Sebastián

24.09.2017 | 02:45
Antonio Banderas, ayer en San Sebastián, durante su discurso. // Efe

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas aseguró ayer al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que la palabra "nacional" que define al galardón es "la clave de que el premio suene serio, contundente e institucional". "Espero que, tras 37 años de carrera, mi trabajo le haya sido útil a alguien, a algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra", señaló Banderas que se desplazó desde Sudáfrica -donde se encuentra trabajando- hasta Donostia para recoger el premio que, tradicionalmente entrega el ministro de Cultura en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo valoró en su intervención a un artista "que dejará a los jóvenes el mensaje de un luchador agradecido que jamás dejó de amar a su país", un "patriota" al estilo de Cela, que nunca olvidó que "el lugar en el que nació se merece todo el amor del mundo". El actor donará los 30.000 euros del premio a la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, en la ciudad natal del intérprete y entidad de la que Banderas es además padrino.

"Mi carrera podrá tener sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera", enfatizó el actor, que precisó que aún le quedan muchas historias "que contar y muchas orejas que cortar". "Espero -precisó Banderas- que este discurso extienda un sentimiento honesto". Pero sus primeras palabras fueron : "Qué bonita está Donostia", para después recordar "cómo la liaron" en el Zinemaldia con la presentación de Laberinto de pasiones, película con la que debutó en 1982 a las órdenes de Pedro Almodóvar.

Banderas eligió un discurso ligero, cargado de humor, que sacó escrito de su bolsillo. Una a una, desgranó las palabras que definen el galardón, deteniéndose en la del medio, "nacional", la clave de que el premio suene "serio, contundente e institucional". "El resto de palabras quedan eclipsadas, a pesar de quienes esperan un discurso más político", advirtió el actor, quien no obstante reconoció que "nacional" era la "historia del día", y a sabiendas de que "todos esperan a ver cómo se retrata Banderas", bromeó.

"Viví los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros de libertad y sí, sigo creyendo en ese proyecto común, no puedo evitar quererlo", señaló. En ese sentido Banderas indicó que, en su opinión, "uno de los retos de nuestro país es su maravillosa imperfección, y también su maravillosa capacidad de sobreponerse". "Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como 'nacional'", zanjó.

"Votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas -señaló Banderas-, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Roman Polanski.
Una pintora acusa a Polanski de abusos cuando tenía 10 años

Una pintora acusa a Polanski de abusos cuando tenía 10 años

La pintora y fotógrafa estadounidense Marianne Barnard aseguró que el director Roman Polanski...

Tambores de guerra en un mundo de zombis

Tambores de guerra en un mundo de zombis

La serie "The Walking Dead" regresa con la esperada batalla contra Negan

Belén Esteban se casa pero no todo el ´Sálvame´ está invitado

Belén Esteban se casa pero no todo el ´Sálvame´ está invitado

La mayoría de edad de Tana Rivera, hija de Cayetano, protagoniza las portadas del corazón

Piqué y Shakira se ríen de los rumores de crisis

Piqué y Shakira se ríen de los rumores de crisis

La pareja posa en una divertida instantánea, que han compartido en las redes sociales


David Bustamante y Ares Teixidó, en ´Viva la vida´

David Bustamante y Ares Teixidó, en ´Viva la vida´

Descubre todos los detalles sobre la conversación de Aurelio Manzano con los dos protagonistas

Justin Timberlake actuará por tercera vez en la Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en la Super Bowl

| El cantante Justin Timberlake actuará durante el descanso de la Super Bowl, la final de...

Enlaces recomendados: Premios Cine