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| No importa (al menos no mucho) la audiencia... en televisión. La primera temporada de "El Ministerio del Tiempo" no tuvo buenos datos de audiencia. Televisión Española había promocionado la serie como una de sus apuestas más fuertes de 2015 pero la mezcla de historia y ficción no acabó de cuajar. El primer capítulo lo siguieron casi tres millones de personas, un 14,8 por ciento. Semanas después el octavo episodio apenas superó el 10 por ciento. Teniendo en cuenta que las grandes cadenas rechazan habitualmente todo producto que no supere el 15 por ciento de audiencia la sentencia parecía clara: "El Ministerio" estaba condenado al cierre. Pero no fue así. La serie se salvó gracias al respaldo que tuvo en internet. Miles de "tuits" alabaron el producto dirigido por Marc Vigil y pidieron que no se cancelaran las aventuras que cada semana encandilaban a los "ministéricos". Lo lograron. La presión (y el consumo en diferido que alcanzó según los impulsores del producto a casi 400.000 personas) obligaron a TVE a firmar una segunda temporada. El éxito en internet de "El Ministerio" fue tal que ayer la web de la serie programó un maratón como antesala del gran estreno. La polémica sobre la continuidad resucitó de nuevo al acabar la segunda tanda de episodios. ¿Habría tercera temporada? Llegó Netflix y confirmó que sí, que la iba a haber.

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| La colaboración de Netflix. La plataforma de pago por visión que ya es la que más suscriptores tiene en España estableció hace meses un acuerdo con Televisión Española para colaborar con la producción de la tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo". A cambio, Netflix podrá distribuir la serie a nivel internacional. Y es que "El Ministerio del Tiempo" interesa incluso fuera de España. Hasta la prestigiosa NBC "copió" el proyecto al crear "Timeless", una producción en la que tres personajes (dos hombres y una mujer) viajaban en el tiempo para corregir "fallos" en la historia. Demasiada casualidad

| El cambio de actores. Rodolfo Sancho combinó durante un tiempo su trabajo en "El Ministerio del Tiempo" con el rodaje de "Mar de Plástico", la serie que protagonizaba en Antena 3. Los de Televisión Española tuvieron que hacer equilibrios imposibles para que Sancho pudiera cumplir con ambos proyectos. Tanto que los guionistas acabaron mandando a su personaje, Julián Martínez, a Filipinas para que se pudiera "perder" varios capítulos. A finales del año pasado Sancho confirmó que no estaría en la tercera temporada. El drama fue relativo. Su sustituto durante parte de la segunda tanda de capítulos, Hugo Silva, caló bien en la audiencia y ocupó su papel incluso en el corazón de Amelia Folch por lo que no parece que su ausencia vaya a suponer un riesgo para la ficción.

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| La Historia como hilo conductor. Lo que parece que no va a cambiar en esta tercera temporada (que se emitirá en dos tandas) es el objetivo último de "El Ministerio del Tiempo": la Historia seguirá siendo el personaje más importante del reparto. Los creadores de esta ficción quieren seguir obrando el milagro de hacer que desde una televisión pública millones de personas se apasionen por la Historia todos los jueves por la noche. En esta ocasión Amelia y sus compañeros conocerán a Hitchcock, recuperarán "La Maja Desnuda" de Goya y harán que se reencuentren Lope de Vega y Cervantes. Nada es imposible con las puertas del tiempo. Y eso que superar la imagen de Felipe II como rey perpetuo de la España moderna va a ser muy difícil de mejorar.

| El crecimiento de los personajes. Los propios productores y creadores de la serie lo han reconocido: toca madurar. Un objetivo fácil si se tiene en cuenta el gran cartel de actores de primer nivel con los que cuenta "El Ministerio". Los personajes tienen que crecer. Alonso de Entrerríos deberá seguir acercándose al sexo femenino (y al siglo XXI). Irene Larra tendrá que superar el pasado de su relación con la gran villana de la serie. ¿Tendrá problemas Ernesto con su hijo secreto? Pase lo que pase que nadie nos quite a Cayetana Guillén Cuervo.