El actor, guionista y director madrileño Santiago Segura ha sido elegido por el Festival de Cine de Astorga (León) como ganador del Premio de Honor en esta edición, en la que se cumple el 20 aniversario certamen, por su larga trayectoria "que tanto ha contribuido a mejorar el cine español".

Segura ya ha confirmado su presencia en Astorga para recoger el premio en la gala de clausura del Certamen que se celebrará el 9 de septiembre.

"Es un honor poder contar con su presencia y un gran lujo para el certamen", ha señalado el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, por medio de un comunicado, en el que ha destacado la "gran apuesta por la renovación" de este festival.

El recién rehabilitado Teatro Gullón será el marco para la ceremonia de clausura en la que se entregarán 17 premios de las seis categorías con una dotación económica de más de 15.000 euros.

El Festival se extenderá del 1 al 10 de septiembre, cuando el público tendrá la opción de visualizar todos los cortometrajes seleccionados.

Segura recibirá, además del premio económico de 2.500 euros, el 'búho de Gaudí', estatuilla emblema del Festival de Astorga cuyo diseño está basado en una figura del arquitecto catalán Antoni Gaudí para el Palacio Episcopal del municipio y que la escultora local Castorina de Fernando adaptó al certamen grabando en la talla una bobina de 35 milímetros y el escudo de la ciudad de Astorga.

"Esperamos gran afluencia de público durante la celebración de este XX aniversario, así que estamos mimando los detalles del Festival al máximo", ha expresado la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.