Josep Maria Pou, Premio Gaudí de Honor

El actor recibirá la máxima distinción del cine catalán en reconocimiento a 50 años de oficio

22.12.2016 | 02:04
Josep Maria Pou.

El actor y director Josep Maria Pou recibirá el Premio Gaudí de Honor 2017, máxima distinción del cine catalán, en reconocimiento a sus 50 años de oficio tanto en los escenarios como en las pantallas, informó ayer la Academia del Cine Catalán. Pou recibirá el galardón en el marco de la ceremonia de entrega de los IX Premios Gaudí, que tendrá lugar el domingo 29 de enero en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Al conocer la concesión de este premio, Josep Maria Pou expresó su emoción y felicidad por que la academia haya valorado su labor y que lo acepta como "un reconocimiento a la labor hecha con vocación, dedicación y afán, lo mismo que hacen, cada día, tantos y tantos compañeros de oficio". "Confío, humildemente, en estar a la altura de la academia y de aquellos que han merecido el premio antes que yo, todos ellos maestros a los que admiro y estimo", dijo.

Hasta hoy han sido distinguidos con el Premio Gaudí de Honor Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015) y Rosa Maria Sardà (2016).

Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Tras finalizar sus estudios, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, de la mano del director José Luis Alonso, donde debutaría con "Romance de lobos", de Valle-Inclán. Entre los montajes en los que ha participado figuran "Las tres hermanas" (1973), de Chejov; "El galán fantasma" (1981), de Calderón de la Barca; "Casa de muñecas" (1982), de Ibsen; "El Rey Lear" (2004), de Shakespeare. En paralelo a su carrera teatral, desde los 70 inicia su presencia en la televisión y el cine, donde debuta en 1973 con "La mujer prohibida", de José Luis Ruiz Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine