Once de las doce postales navideñas de los hoy Reyes de España y hasta 2014 príncipes Felipe y Letizia están protagonizadas por su hijas, las rubias y risueñas Leonor y Sofía. La Princesa de Asturias y su hermana la Infanta nunca faltan por Navidad para felicitar las fiestas a los españoles, quizás una forma de compensar la ausencia en actos públicos que, hasta ahora, protagoniza su vida.

Si los ciudadanos quieren ver la evolución de las dos niñas (de 11 y 9 años), solo tienen que revisar las postales navideñas enviadas por sus padres desde 2005, año en el que nació la primogénita. Entonces eligieron una fotografía en la que su madre la sujetaba en brazos, recién nacida, junto a su padre. Un año antes, a los Reyes no les había quedado más remedio que felicitar en soledad la Navidad: en diciembre de 2004 hacía poco más de medio año que se habían casado y posaron juntos, vestidos de manera informal, en los jardines de Zarzuela.

A los dos años, la pareja real desapareció de la postal y presumió de hija: una sonriente Leonor se mostró encantada junto a una chimenea adornada con parafernalia navideña. Y no faltó la polémica: demasiado "photoshop" dejó coja a la niña, a la que le faltaba una pierna.

En 2007 llegaron refuerzos con la Infanta Sofía. De pocos meses, rolliza y absorta, se estrenó con sus padres y su hermana en el "christmas", en una imagen muy de picnic. Los príncipes volvieron a causar baja al año siguiente, en 2008, cuando optaron por un primer plano de sus hijas, poco a poco creciditas. Hasta tres veces más, en 2010, 2012 y 2015, Leonor y Sofía se han encargado de felicitar solas la Navidad. Siempre sonrientes y abrigadas, salvo en 2012, cuando la foto elegida fue una de la sesión realizada en Zarzuela a principios del verano por la fotógrafa Cristina García Rodero. La del año pasado es, quizás, en la que más se aprecia que Leonor y Sofía se hacen mayores.

Similares fueron los posados navideños de 2009, 2011 y 2013, con la familia al completo, los cuatro con atuendos informales y estupendas sonrisas. Si bien al principio ambas niñas iban vestidas igual, parece que con la edad se resisten a una costumbre que, dicen, ha querido imponer su madre en su afán de no marcar diferencias entre ambas. En 2013 la foto elegida fue la de una visita al Museo del Prado, mientras que la mayoría tienen escenarios caseros.

En 2014 no hubo sorpresa en la felicitación navideña. Ya convertidos en Reyes, Felipe y Letizia optaron por rescatar una de las imágenes del día de la proclamación, en junio, en la que los cuatro posan de pie a la salida del Congreso. Tras la ausencia de los monarcas el año pasado, este año la Familia Real ha regresado unida en la postal de Navidad.

De la foto, lo más destacado ha sido el rostro relajado -por inusual- de la Reina, las manos entrelazadas del Rey y su primogénita, y el llamativo jersey con renos de esta. El toque navideño.