Los datos de WhatsApp valen millones

La nueva política de privacidad de la aplicación móvil genera un gran revuelo mediático por usar los números telefónicos de sus usuarios con fines comerciales

27.08.2016 | 02:18
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

En la era digital los datos valen millones y el multimillonario Mark Zuckerberg, creador de Facebook y propietario de aplicaciones móviles con millones de usuarios diarios por todo el mundo como WhatsApp e Instagram, lo sabe y muy bien por ello ha emprendido otra rentable operación.

Precisamente, el negocio de Zuckerberg es tan rentable porque permite comercializar publicidad en función de los gustos de los usuarios. Por ello, WhatsApp ha dado un paso más allá en el negocio de los datos y compartirá el número de teléfono de los usuarios con el resto de empresas del grupo de Zuckerberg para explotar de forma masiva el uso de la información recopilada. Además, también se pondrá en común el tiempo de uso de la aplicación y la hora de la última conexión.

La estrategia ha generado un gran revuelo mediático ante la gran cantidad de información recopilada y el uso que podría hacerse de ella.

Según la compañía, el objetivo es mejorar la usabilidad de la aplicación, por ello, aquellas personas que tengan cuenta de Facebook y de WhatsApp observarán como la red social les propone que se hagan amigos de usuarios con los que hablaron a través del sistema de mensajería móvil. Sin embargo, esa no es la única lectura que tiene el asunto, ya que las empresas de Zuckerberg multiplicarán los beneficios publicitarios gracias un servicio personalizado en función de los gustos de sus clientes. Además, el nuevo sistema supondrá una vía de ingresos para WhatsApp, ya que uno de sus objetivos pasa por establecer una línea de mensajería entre empresas y usuarios para transmitir información útil, así como publicidad. Es lo que la compañía denomina "mensajería comercial".

No obstante, aquellos usuarios que no quieran que Zuckerberg comience a explotar sus datos con fines comerciales pueden impedirlo desmarcando la casilla de compartir datos con Facebook en el mensaje que les aparecerá en WhastApp informando sobre las nueva política de privacidad.

Además, si un usuario ya ha aceptado que se utilicen sus datos y quiere cambiar su posición inicial puede hacerlo en un plazo de 30 días. Para ello, hay que entrar en los ajustesde WhatsApp e ir a cuenta para deseleccionar la opción de que se compartan la información.

Según el comunicado del grupo empresarial, la estrategia de datos es en beneficio del cliente: "Si usas Facebook, las sugerencias de amigos serán mejores y verás publicidad relevante en Facebook". Es decir, el objetivo de la empresa es generar anuncios en función de los gustos de sus usuarios para hacerlos más interesantes.

En este sentido Zuckerberg utiliza el sistema de posicionamiento de la información que actualmente aplica el algoritmo de Facebook, según el cual, la red social establece que contenidos son más acordes a los gustos de sus usuarios.

En la misma linea, el comunicado refleja que la empresa conocerá aspectos del dispositivo móvil del usuario, con lo que podrá hacerse una imagen del precio del aparato y variar los anuncios en función de la capacidad económica del cliente.

"Recopilamos información específica de tu dispositivo como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo".

Esto ya ocurre en Facebook, donde las empresas que utilizan la web para anunciarse pueden seleccionar en que tipo de dispositivos quieren que aparezca el anuncio.

Por otra parte, WhatsApp ha querido dejar claro ante todos los usuarios de la plataform de mensajería instantánea, que las conversaciones, la foto de perfil, el nombre y el estado de los que tengan descargada la aplicación será totalmente confidencial en referencia a algunos rumores que han atestadoen los últimos días diversas redes sociales que manifestaban lo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine