Los Mickey Mouse, Spiderman, Hulk y Elmo, entre otros, que recorren a diario la abarrotada Times Square para tomarse fotos con turistas a cambio de propinas advirtieron que desobedecerán la nueva normativa municipal que delimita su zona de trabajo en la plaza más famosa de Nueva York y que les llevaría "a desaparecer".

Tras meses en los que el caos y las denuncias fueron frecuentes para estos trabajadores disfrazados de personajes del cine y la televisión, en ocasiones acusados de instigar y acosar a los turistas para conseguir una sustanciosa propina, las autoridades de la ciudad decidieron reducir y acotar su territorio de actividad.

La noche del miércoles, trabajadores públicos aprovecharon la ausencia de peatones para definir en el suelo unas delgadas pero vistosas marcas de color turquesa donde los personajes deberán encuadrarse, aunque los afectados avisan que van a presentar una demanda ante la Corte Suprema porque consideran que la normativa es discriminatoria.

"No me van a poner en una cajita azul como si fuera un juguete. Nosotros no formaremos un escaparate y esto es anticonstitucional", explicó Israel Escalona, que lleva cinco años trabajando en el cruce más famoso de Manhattan interpretando al superhéroe de DC Comics Batman.