La Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Menarini España presentaron ayer la segunda edición de la campaña "Un paso + en la gota", que pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad. Para ello,contó con Bertín Osborne, padrino de la campaña y además, paciente de esta enfermedad.

"La gota es un horror, un sinvivir", afirmó el cantante y presentador, quien padece gota desde hace más de 30 años. Osborne explicó que, en su caso, él no es un "paciente tipo", ya que, a parte de que es uno de los "damnificados por la gota genética" --su padre y su hermana también tienen la enfermedad-- lleva un estilo de vida saludable y no comete excesos. "La gota no es una broma", añade Bertín, y asegura que los que la padecen, sufren esta enfermedad "horriblemente".

Se trata de una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la inflamación de las articulaciones y es "una de las pocas enfermedades reumáticas que se cura, pero se cura si se trata", explicó la doctora Montserrat Romera, coordinadora de la Comisión de comunicación y relaciones con pacientes de SER, que también ha estado presente en el acto.

En la actualidad, esta patología afecta a entre el 1% y 2% de la población. En el caso de España, los casos han aumentado un 50% en las últimas décadas y hoy su prevalencia aumenta hasta el 5% en hombres mayores de 70 años.