El cantautor Joaquín Sabina agradeció con un discurso en verso la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la vigencia del "bendito 28 de febrero" como "hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra".

Durante su intervención el artista nacido hace 76 años en Úbeda (Jaén) y que fuera distinguido con la Medalla de Andalucía en 1989, ha aludido a andaluces de diferentes campos artísticos como Rafael Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz, Morante de la Puebla, Luis García Montero, Chaves Nogales, Antonio Muñoz Molina, Murillo, Picasso, Bécquer, Camarón de la Isla, José Mercé, Manolo Caracol o Paco de Lucía. Sabina ha defendido que "la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría" y ha reconocido que su "único vicio" ya no es otro que "soñar un paraíso hospitalario al sur del sur".

Antonio Machado, citado varias veces por Sabina, salió en su discurso e incluso se emocionó al mencionar los últimos versos del poeta sevillano encontrados en "abrigo raído" en Colliure (Francia): "Estos días azules y este sol de la infancia...".

Sabina reconoció que siendo "un jovenzuelo irresponsable e indocumentado" decía que los premios no le interesaban y casi los "despreciaba", pero agradeció el reconocimiento junto a "gente de tan diversas perspectivas, ciencias y artes", a los que "desde hoy admiraré siempre". Tuvo palabras en defensa del español y su valor, al tiempo que ha criticado el uso del inglés en la canción que representará a España en el certamen de Eurovisión.

En sus versos ha reivindicado una patria "justa, libre y progresista" y ha pedido desterrar "las dos Españas", subrayando para terminar Sabina, quien ha expresado que pone "su tinta, cantos y pinceles" al servicio de Andalucía, donde "nadie sobra y todo el mundo cabe".