El cantautor uruguayo Jorge Drexler apadrinó ayer la recogida de instrumentos musicales que se lleva a cabo este fin de semana en Madrid, y que la organización no gubernamental Music Fund hará llegar a países de África y Oriente Medio.

"Es un honor colaborar y darle la despedida a estos instrumentos. Deseamos que vayan a llevar música y paz a lugares donde tanto se precisa", dijo Drexler al término del "pequeño" concierto improvisado que ofreció en el patio de la Casa Encendida a quienes acudieron a donar sus instrumentos y a los visitantes que allí se encontraban.

Drexler es embajador del proyecto que desarrolla la ONG belga presidida por Lukas Paizon, que agradeció la presencia al músico y a todos los que permiten que la música viaje y llene también de vida a pueblos en conflicto.

La iniciativa coincide con el Festival Clásica X Contemporáneos, que bajo el lema "La música nos salva" llevará acordes a lugares donde no llega habitualmente, como un hospital, una residencia de mayores o un centro penitenciario de mujeres, indicó David Calzado, portavoz de la Fundación Montemadrid, que organiza el certamen.

Calzado explicó que es la segunda recogida de instrumentos que se hace en Madrid y que Music Fund -que lleva años con este proyecto en otros países europeos-, no solo recoge y envía instrumentos a países en conflicto y en vías de desarrollo, sino que organiza en las escuelas de estos lugares talleres con profesionales que enseñan afinación, reparación y mantenimiento.

"Nos pusimos manos a la obra en cuanto recibimos la petición de Lukas Paizon", dijo el portavoz de la Fundación, muy satisfecho con la respuesta "tan generosa" de la gente.

Los instrumentos son revisados por algunos de los mejores lutieres de España, que montaron en la Casa Encendida un "hospital sonoro" para revisarlos y, en caso de ser necesario, repararlos.

Con el objetivo de recolectar el mayor número de instrumentos posible se ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #LaMúsicaNosSalva, en la que se anima a participar a todo el que quiera sumarse a esta causa.

En 2009 se recogieron 450 guitarras, violines, tambores y flautas, que llegaron a Gaza, Maputo y Kinshasha.