Los sueños de Julio Verne, en Madrid

Una muestra repasa la imaginación del escritor

06.11.2015 | 02:02
Cámara fotográfica y negativos en la exposición sobre Verne. // Efe

La desbordante imaginación de Julio Verne inspiró a exploradores, científicos e inventores, sus novelas se han llevado al cine y al teatro y ahora su legado, y quienes lo pusieron en práctica con mayor o menor éxito, protagonizan una exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. "Julio Verne. Los límites de la imaginación" estará abierta al público hasta el 21 de febrero en 2016 y se acompañará de un programa de actividades como conciertos, proyecciones, talleres y charlas que ayudarán a entender mejor las aportaciones del escritor y cómo influyó en la sociedad de su época.

A Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) su curiosidad y ansia de conocimiento le convirtieron en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, con casi cien obras publicadas, que documentaba con ahínco, de ahí que fueron muchos los que trasladaron las hazañas y aventuras de su pluma a la realidad, 27 de los cuales están presentes en esta muestra.

"Demostró que los límites de la imaginación son grandes y que todo lo que un hombre puede imaginar, podrá ser desarrollado por otros", explicó ayer durante la presentación Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición.

Una de las joyas de la exposición es uno de los tres únicos ejemplares del globo terráqueo de Monfort, así como la primera edición mundial de "20.000 leguas de viaje submarino" (1869).

Ilustraciones de sus personajes, ingenios presentes en sus novelas como la linterna mágina o la bobina de Ruhmkorff, parte de la biblioteca que manejaba para cartografiar sus obras, útiles de navegación marina, fotografías de Walker Evans de los lugares recorridos por Phileas Fogg, imágenes inéditas y sonidos del musical "Around the World" que Orson Welles y Cole Porter llevaron a escenarios estadounidenses en 1946 son también parte de la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine