"YouTobe: enseñar a ponerse un preservativo no es un contenido para adultos. ¡Desbloquead mis tutoriales!". Con esta airada petición la psicóloga y sexóloga gijonesa Nayara Malnero lleva movilizadas más de 38.000 firmas en apenas seis días, y más que espera conseguir. Con ellas quiere presionar al sitio web más usado en el mundo donde se suben y comparten vídeos para que "acaben con esta locura que supone haber censurado para mayores de 18 años un tutorial pedagógico, que está hecho con absoluto respeto y sin caer en nada burdo, con el que pretendo enseñar a los jóvenes a ponerse un preservativo. Doy por supuesto que los mayores de 18 años ya saben hacerlo, esos no necesitan mi tutorial", explica Malnero.

Esta joven psicóloga, especializada en educación sexual, es un referente para muchos centros educativos españoles y latinoamericanos por su tratamiento de temas relacionados con al formación sexual de los jóvenes. "Me apasiona ayudar a la gente a mejorar y disfrutar de sus relaciones afectivo sexuales", declara. Descubrió su vocación con 19 años, cuando estudiaba Psicología, fruto de un trabajo de voluntariado con Cruz Roja sobre sobre sexo seguro y sida. "Me enganchó, me pareció que se me daba bien comunicar y que quería hacerlo de una forma determinada", explica. Y esa forma era la de trasladar contenidos de educación sexual "sin tono científico que los hace aburridos, ni el tratamiento burdo o humorístico que les resta credibilidad. Es importante que llegue a la gente de una forma seria, pero atractiva", cuenta.

Un canal educativo

Con esa idea puso en marcha hace tres años un canal en YouTube en el que cada semana publica vídeos con todo tipo de consejos y orientaciones en temas clave. En el primero de esos vídeos explicaba, ayudada por un pene de plástico, cómo ponerse un condón. Ese vídeo lleva más de 8 millones de reproducciones en todo el mundo y fue motivo de polémica tras usarlo un profesor argentino en su Instituto. La denuncia de algunas familias de alumnos provocó una sanción al docente de 90 días y una airada reacción en el país latinoamericano en defensa de la actividad docente y el tutorial de Mulero, llegando a intervenir hasta el Ministerio de Educación argentino para dar por válido el vídeo. "Sin embargo, a raiz de eso me llamaron de YouTube para decirme que, aunque creían que no había motivo para la censura, lo iban a tener que censurar para evitar alguna denuncia porque el pene de plástico era demasiado real", cuenta Mulero. Así que la experta se tomó el tema con gracia y volvió a grabar el tutorial cambiando el pene "por un plátano con una carita sonriente".