El MipTV se cierra con aire conservador y una pérdida de asistentes del 14%

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La feria de televisión más importante del mundo, el MipTV de Cannes, cerró ayer su multitudinario mercado con un cómputo de 11.500 participantes, un 14 por ciento menos que el año pasado, y con la sensación de haberse aferrado a los formatos más conservadores en época de crisis.

EFE Aun así, los organizadores reconocieron que estas cifras son "un buen resultado", teniendo en cuenta que se vive una recesión económica mundial, y apuntaron que "este descenso se relaciona con el hecho de que las empresas han enviado menos gente, pero las empresas han seguido viniendo", según Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed Midem.



De entre los 105 países asistentes, la creciente participación española, con 200 empresas desplazadas a la ciudad francesa, mostró también satisfacción en casi todos los campos.



En el de ficción, se consiguió la venta de "Escenas de un matrimonio" al canal francés M6; en el documental, Explora tuvo un éxito de ventas internacional; en la animación, Imira se adjudicó la distribución de Hit Entertainment en España y Portugal y, en nuevos formatos, "The Weirdest", de Wake Up Pictures, venció en la sección Content 360 y consiguió un contrato con la BBC para explotar su proyecto.



"Se esta produciendo un gran cambio en la industria del entretenimiento", explico Garaude. "Cuando en 2004 llegaron empresas de tecnología a la feria de televisión todo el mundo se sorprendía y ahora nadie se pregunta que están haciendo aquí", en referencia a las conferencias ofrecidas por Nokia o Yahoo!.



Sin embargo, el poder sigue en manos de los que apuestan por lo tradicional, como Endemol y HBO.



La primera de ellas participa en el que ha sido considerado uno de los grandes anuncios del MipTV: la producción "Section 8", que involucra a MySpace, Gaumont y Paramont Digital Pictures.



Fuentes de HBO reconocieron a Efe que la feria ha sido para ellos un éxito y que sus productos siguen vendiéndose sin problemas, como demuestra su próximo proyecto: "The Pacific", una serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks que ha costado 200 millones de dólares.



Además, la mayor atracción mediática fue el actor William Petersen, ex protagonista y productor de "CSI".



Desde el punto de vista de los productores españoles, el conservadurismo ha afectado. "Hemos firmado muchas renovaciones de contrato", reconocían desde la productora de animación Cromosoma, responsable de títulos como "Las tres mellizas" y que también han promocionado títulos nuevos como "Asha" y "Sweesters", una marca que abarca televisión, internet y merchandising.



Mila Mayi, jefa de ventas de RTVE, describió como "extraña" esta edición del MipTV, por la poca asistencia de participantes de Latinoamérica, con su lógica consecuencia perjudicial para la compra de materiales en castellano, aunque destacó entre su catálogo el éxito de la serie "Pelotas".



Este punto de vista es compartido por Imagina, que promocionaba en Cannes series de éxito reciente como "Águila Roja" o de comprobada eficacia internacional como "Un paso adelante" o "Los Serrano".



"Ha habido menos movimiento, pero las empresas que han venido lo han hecho con intención de hacer negocios. Las cintas se han mantenido y han sido interesantes. No se puede decir que haya sido una catástrofe", aseguró a Efe Lorena Molloy, directora de márketing.



Imagina, además, ha suscitado el interés con su nuevo reality, "Conquistadores del Fin del Mundo", que se desarrolla en la Patagonia argentina.



Así las cosas, para encontrar el riesgo en este MipTV hubo que refugiarse en la sección Content 360, cuyo director, Ted Baracos, reconoció a Efe que "hay que seguir preguntándose qué es la televisión, si sigue existiendo", en referencia a uno de los puntos candentes de esta feria: el concepto de multiplataforma.



Los españoles Wake Up Films han basado en él su éxito en este sector, y esperan "que se abra brecha para la industria nacional en un campo todavía sin explorar", que abarca todos los soportes disponibles y abarata los costes.



Finalmente, en época de crisis, también un banco quiso hacer acto de presencia en Cannes: Francesc Fajula de Quintana, director de la Fundación Banesto, estuvo promocionando su proyecto emprendedorestv.com.

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