El presidente de Telecinco, cadena que hoy celebró su Junta General de Accionistas, respondió así a la pregunta de un accionista sobre los pasos de esta cadena para posibles fusiones.

Echevarría señaló que el decreto ley que aprueba estas fusiones se debatirá ahora como proyecto de ley, por lo que tardará en entrar en vigor, y explicó que, a pesar de esto, "Telecinco ya ha empezado a estudiar la posibilidad de unirse con otra cadena que no supere el 27 por ciento de cuota de pantalla", tal y como afirma el decreto.

"Estudiaremos a fondo el asunto y ya hemos mantenido conversaciones en este sentido y tomaremos las decisiones más convenientes para nuestros accionistas", ha dicho Echevarría.

En su discurso ante los accionistas, el empresario vasco ha destacado que en el año 2008, Telecinco ha sido la televisión líder en ingresos publicitarios y en beneficios, aunque ha reconocido que este año "no ha podido escapar a este desolador panorama económico".

Esta situación de crisis ha afectado a los ingresos publicitarios de las cadenas, en concreto en 2008 se han reducido en un 11,1 por ciento, alcanzando 934,8 millones de euros.

La reducción de la demanda publicitaria se ha agravado en el segundo trimestre de 2008, acompañada de una "inevitable disminución generalizada del precio medio a partir de esta fecha".

Ha recordado que los ingresos netos de explotación han alcanzado los 981,8 millones de euros, lo que representa una reducción del 9,2 respecto a 2007 y en lo que respecta a los costes, estos se han incrementado sólo en un 0,2 por ciento.

Echevarría ha informado que el Consejo de Administración de la compañía ha propuesto a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo ordinario de 0,87 euros por acción y que la cuantía del dividendo a distribuir asciende a 210,3 millones de euros.

En relación a las fusiones, el presidente de Telecinco señaló que estas no son la solución, sino la reducción de la presencia del sector público, ya sea reduciendo canales, en su participación en el mercado de contenido o en el de la publicidad.

También ha expuesto la urgente necesidad de aprobar una Ley General Audiovisual, que contemple el papel que la televisión pública debe jugar en el nuevo escenario.

A Echavarría, el apagado analógico para 2010 le parece "prematuro" y pide acabar con la obligación de ceder el 5 por ciento de los ingresos brutos al cine español y europeo porque "no está sirviendo para nada pues el cine español está en el peor de sus momentos".

Paolo Vasile, consejero delegado de televisión, también ha criticado que TVE haya retomado "la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad" que, ha dicho, le ha llevado al liderazgo de audiencia pero "con importantes pérdidas a cargo del ciudadano".

Ha señalado que en 2008, RTVE ha generado pérdidas por un valor de 600 millones de euros antes de la subvención, "más del doble -ha señalado- de los cerca de 280 millones de pérdidas registradas en 2007".

En relación a Telecinco, Paolo Vasile dijo que ésta ha sido la cadena que ha estrenado con más eficacia, ya que el 40 por ciento de los nuevos productos han superado la media de la cadena, frente al 15 por ciento de TVE y el 7 por ciento de Antena 3 TV, mientras que la producción propia en 2008 se ha situado en el 85,8 por ciento de su programación.