Reportajes

La cadena Fox intensifica su ofensiva contra la familia Obama ante la ira de los ´bloggers´ liberales

 13:06  

La pasada tarde del miércoles, la cadena estadounidense Fox News emitía un reportaje sobre un documental que un grupo conservador tenía previsto producir contra la figura del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama. En este segmento, antes de la intervención de la blogger conservadora Michelle Malkin, uno de los cintillos informativos en la parte inferior de la imagen señalaba: "Liberales indignados (a los conservadores):Dejad de meteros con la mamá de los niños (baby mama) de Obama!"

EUROPA PRESS Al margen de que la expresión rima, el problema radica en que, en inglés, 'Baby Mama' no sólo tiene un ligero matiz racial, sino que es la tercera vez en menos de dos semanas que la cadena estadounidense, la primera en declarar la victoria de Bush en las elecciones de 2000, despierta la ira de los sectores liberales en relación a sus ataques contra Obama, después de insinuar que el choque de puños realizado a principios de mes entre el candidato y su mujer, antes de un discurso, tenía connotaciones "terroristas".

El pasado jueves, el periodista de la NBC Keith Olbermann denunciaba en directo a la cadena estadounidense y al cintillo empleado como "profundamente peyorativo, y muy posiblemente racista", señalado que el término se emplea para describir a las madres con hijos que no están casadas. Barack y Michelle Obama contrajeron matrimonio en 1992. "Típico de la cadena Fox, y representativo y anticipador de la estrategia de la campaña republicana para manchar el nombre de Barack Obama", lo calficó Olbermann, quien por cierto es blanco. "Lo hacen cuestionando su americanismo, definiéndole como 'el otro', como 'distinto del resto de americanos', como usted y como yo", afirmó.

Olbermann acompañó su editorial con otra imagen: la de los presentadores y colaboradores más conocidos de la cadena, como Bill O'Reilly, Ann Coulter o la propia Malkin, juntos detrás de la leyenda 'The Slime Machine' ("La Máquina de Ensuciar"). Entre los comentarios de Olbermann y la puesta en marcha por parte del propio Obama de una campaña en Internet para combatir las descalificaciones, muchos estadounidenses comenzaron a tener conocimiento real de este enfrentamiento entre los sectores en torno a la figura del candidato demócrata.

En la red, no obstante, la batalla comenzó dos semanas antes, entre unos medios de comunicación liberales que aprovechan cualquier matiz contra la cadena a la que acusan de haber ejercido de portavoz propagandista del presidente Bush, y los 'bloggers' conservadores que tachan de exageradas estas críticas y que señalan que la propia Michelle Obama se refirió a su marido como "el papá de su hijo" en 2004.

"OSAMA", EL "TERRORISTA"

El 25 de mayo, la antigua directora en Nueva York del diario 'The Washington Times' y colaboradora de la Fox, Liz Trotta, se refería a las declaraciones de la todavía precandidata demócrata, Hillary Clinton, sobre la muerte del senador demócrata Robert Kennedy en el mes de junio de 1968, y de cómo algunos sectores entendieron estos comentarios, según Trotta "como una sugerencia de que alguien debería matar a Osama". "Obama", la corrigió el presentador de America Newsroom, Bill Hemmer. Trotter se rió de su error, pero declaró inmediatamente después: "Obama. Bueno...\u00A1(matar) a los dos si hiciera falta!".

Trotta presentó sus disculpas un día después por su "pobre intento de humor" y dar a entender un deseo de "perjudicar a Barack Obama o cualquier otro candidato". "Lo lamento y me disculpo. Es una temporada política muy animada y muchos de nosotros estamos cometiendo errores y diciendo cosas que no deberíamos", concluyó.

El 6 de junio, la presentadora de la cadena Fox E.D. Hill decidió alimentar el inminente debate en su programa America's Pulse, lanzando al aire las siguientes cuestiones mientras las imágenes mostraban a Obama y a su mujer chocando los puños el pasado 3 de junio, el día en que el candidato confirmaba el número de delegados suficiente para declararse nominado por el partido. "¿Choque de puños? ¿Saludo? ¿Muestra de respeto? ¿Un 'jab' terrorista? Les enseñaremos interesantes formas de comunicación corporal, y averiguaremos lo que significa realmente", comentó Hill, que no volvió a mencionar el matiz "terrorista" en toda la pieza.

Hill se disculpó en directo cuatro días después. La presentadora declaró: "Creí que algunas personas pensaron que había caracterizado el debate de forma inapropiada y lo lamento. No fue mi intención y, de verdad, no quería asociar la palabra 'terrorista' en modo alguno con el senador Obama y con su mujer". La Fox canceló el programa de fin de semana como parte de una amplia reorganización de su parrilla. Hill sigue, no obstante, dentro de la plantilla.

BABY DADDY

Y, finalmente, esta semana, el "cintillo", que recibió una respuesta clara y rotunda de la columnista de Salon.com, Joan Walsh. "¿Por dónde se empieza a criticar el insulto de la Fox? ¿Cómo intentas explicar que 'baby mama' es argot empleado para describir a la madre del niño de un hombre, no a su mujer o ni siquiera su novia?", lamentó Walsh. "¿Son racistas o simplemente son idiotas?", se preguntó.

El jueves, Fox News emitía un comunicado procedente del vicepresidente de programación del canal informativo de la cadena, Bill Shine, en el que consideraba que "un productor del programa hizo gala de su pobre juicio al emplear este cintillo durante el segmento".

La colaboradora de la pieza, Michelle Malkin, desmintió toda relación con el cintillo."No lo escribí, y no fui consciente del mismo cuando apareció en pantalla". Malkin participaba desde los estudios de Baltimore sin el monitor para ver las imágenes en directo. La editora lamentó profundamente el texto --"no sé si su escritor intentaba hacerse el guay, el idiota, o ambos", comentó-- pero precisó que la propia Michelle Obama se refirió a su marido como "el papá de su hijo" (baby daddy) cuando el senador consiguió su asiento en la cámara alta.

Además, Malkin incluyó en su respuesta un enlace a un artículo precisamente publicado por Salon.com, en el que se hace referencia este término, considerando que "Baby Mama" y "Baby Daddy" son "métricamente cómodos y son innegablemente divertidos, pero es el factor de la novedad el que explica cómo palabras como estas pierden sus connotaciones negativas".

Obama, abogada de 44 años, volvió a asumir protagonismo ante los medios en dos discursos recientes, al afirmar que "por primera vez" se había sentido orgullosa de ser americana en las primarias demócratas. La campaña de su marido se apresuró a aclarar que los comentarios de Obama se dirigían a las cifras récord de participación.

Pero el Partido Republicano no compartía su misma opinión. La presidenta del partido en Tennessee, Robin Smith, consideró que el discurso de la esposa de Obama fue "condescendiente" y que "sustancian la idea de que él y su esposa no tienen nada que ver con el amerciano medio. No tiene nada que ver con el racismo o con que sean demócratas. Simplemente están fuera de onda con lo que sucede en América".

  HEMEROTECA
El piloto moañés, que lidera el CEV en la categoría de Moto2, contestará tus preguntas el miércoles 25 desde las 11:00 horas.  Envía tu pregunta »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya