Cuatro siglos después, casi 3 millones de moriscos viven en Marruecos y el programa de La 2 "Crónicas" recuerda este trágico aniversario en el reportaje "Los senderos de la nostalgia".

Intelectuales, diversas asociaciones e historiadores, tanto de Andalucía como del mundo árabe, reclaman al gobierno español y al rey don Juan Carlos una reparación moral por el agravio y las vejaciones que sufrió esta minoría.

Los moriscos piden que se les conceda el derecho a la nacionalidad preferente, de la que ya disfrutan los descendientes de los sefardíes o los ciudadanos guineanos.

La propuesta ha levantado recelos en España, pero los descendientes de los moriscos aseguran que no hay razones para temer una avalancha a tierras españolas, que, de alguna manera, también son las suyas.

Un equipo del programa ha viajado a Marruecos para constatar la añoranza, las razones y el sentir de estos descendientes de andalusíes, que fundaron en aquel país las ciudades de Xauen y Tetuán.

Ellos siguen manteniendo sus costumbres, tanto en la comida, en los vestidos y en los refranes como en la artesanía, y muchas de estas costumbres se reconocen en los pueblos de España, sobre todo de la Alpujarra granadina, como pudo comprobar este equipo de "Crónica".

La música andalusí es uno de los vestigios de su pasado, que en Marruecos es la música culta por excelencia, pero también muchos estilos de flamenco tienen reminiscencias de las nubas andalusíes.

"VIVA LA REPÚBLICA", POLÍTICA-FICCIÓN EN LA SEXTA

A los responsables de La Sexta se les ha ocurrido realizar un documental en el que se recrea un trozo de la historia de España, la Guerra Civil, pero especula sobre lo qué hubiera pasado si la guerra la hubiese ganado la República.

Con motivo de la celebración, el día 14 del aniversario de la II República, La Sexta emite "Viva la República", para el que ha contado con la colaboración de los historiadores Gabriel Cardona y Paul Preston, los periodistas Giles Tremlett y Fernando Ónega y el crítico de cine Roman Gubern.

La trama del documental tiene como hilo conductor a la periodista de la cadena Mamen Mendizábal, que recoge información de la historia de España, desde la victoria republicana en la guerra hasta hoy, para realizar un documental.

Entrevista a conocidos historiadores y periodistas y a lo largo del documental se explica cómo ganaron los republicanos la guerra, deteniéndose en la dimisión de Negrín, tras la que se crea un gobierno presidido por Indalecio Prieto, que pone fin a la influencia de los comunistas, mientras la batalla del Ebro consolida las posiciones republicanas.

De esta manera, Franco murió en Nicaragua, Gran Bretaña devolvió Gibraltar, Hitler entró en España, Serrat cantó el "La, la, la" en Eurovisión, Felipe de Borbón porta \u00A1la bandera republicana! en los Juegos de Barcelona y Aznar y Zapatero cohabitan en La Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente...., pero hay más, mucho más.

ÁNIMAS SIN DESCANSO, EN "CUARTO MILENIO"

Iker Jiménez, quizá en un inconsciente homenaje al "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, se traslada esta semana a la hermosa villa de La Alberca, en Salamanca, para hablarnos de la multitud de leyendas que hablan de las almas que vagan por el pueblo en busca de su ansiado descanso eterno.

Este programa de Cuatro, a las 23:35 horas, emite otro reportaje, "Tras las huellas de la Atlántida", en el que se habla de este continente perdido, un mito al que muchos estudiosos y expertos han tratado de localizar en diversos lugares del globo.

Estos estudiosos son tan insistentes como los que buscan el monstruo del lago Ness, sólo que la Atlántida ha sido ubicada en muchos sitios: en la costa americana, en el mar Egeo, pero los "estudiosos" de Iker Jiménez lo tienen más claro: aseguran ahora que podría haber estado en la Marisma de los Hijonos, en Doñana...

"MUCHO MÁS QUE AMIGOS" EN TELECINCO

"Mucho más que amigos" es el título de la película que mañana emite Telecinco a las 16 horas, protagonizada por Jennifer Aniston, Paul Rudd y Alan Alda, entre otros.

Película de temática homosexual, el argumento cuenta la historia de George y Nina, que coinciden compartiendo piso. Ambos acaban de romper con sus respectivas parejas, pero ella esta embarazada.

Nina decide entonces que su nuevo compañero de piso sea el padre de su hijo, lo que provoca la ira del verdadero padre.