Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gatibu, el pop en vasco que cautiva

Lejos quedan los tiempos en los que el rock en euskera se asociaba necesariamente al rock radical vasco. Esta banda de Gernika, que hoy actúa en Vigo, derriba prejuicios

La banda guipuzcoana Gatibu, en una imagen promocional.

La casualidad ha determinado que coincidan esta noche en Vigo Manel y Gatibu, dos bandas que tienen en común haber cautivado al público más allá de sus respectivas comunidades y cantando en catalán y en euskera, respectivamente. Los Gatibu, que en vasco significa "cautivo", actúan hoy (22.00 horas) en La Fábrica de Chocolate Club, con los pontevedreses ¡Qué desilusión! como teloneros.

Es dudoso que alguien de Vigo entienda una sola palabra de las letras de sus canciones, pero, qué demonios, eso también ocurre con las bandas suecas, islandesas, alemanas y, en menor medida, las anglosajonas. Para enganchar al personal ya tienen sus melodías de pop rock, sus guitarras equilibradas y sus teclados. "Nire ondoan baziña", por ejemplo, es un tema que podrían haber firmado los mismísimos Love of Lesbian. "El reto de Gatibu es trasladar y expandir su música más allá de las fronteras del País Vasco -proclaman los Gatibu en su biografía oficial-, tumbando todos los prejuicios de que la utilización de un idioma minoritario pueda convertirse en impedimento de crecimiento musical, y reivindicar con firmeza la universalidad de la música".

Entre sus amigos y colaboradores se cuentan "Robe" Iniesta, "Fito" Cabrales e Iñaki "Uoho" Antón (Platero y Tú, Extremoduro), y en el BBK Live de hace ya diez años compartieron cartel con Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans y Lori Meyers.

El Vigo presentarán "Euritan dantzan" ("Bailando bajo la lluvia"), un disco de pop rock con un sonido fresco, pulido y clásico. La buena música se hace entender en todas partes.

Compartir el artículo

stats