Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA

Vasco Hernández, bendito duende

El músico, uno de los representantes más destacados de la nueva guitarra flamenca, actúa esta noche en Vigo

El guitarrista flamenco Vasco Hernández // FARO

Convirtió la necesidad en virtud, cuando el teclado que tocaba de niño se rompió y se vio obligado a tocar la guitarra, ya que sus familia no podía comprarle otro. Vasco Hernández (Andorra, 1980) comenzó con el piano a los seis años y a los 12 se enamoró del instrumento de las seis cuerdas, el que esta noche (23.00 horas) le llevará a la sala viguesa La Pecera, con Vanesa Lledó al cajón y cante.

Nacido en Andorra pero criado desde los dos años en el barrio de Los Olivos, en Madrid, Vasco Hernández aprendió el flamenco de forma natural: "Como un idioma: lo escuchas y al final lo hablas, sin que nadie te lo enseñe", explicó en una entrevista a Levante TV. Su formación fue completamente autodidacta, y a los 18 años formó su primer grupo, el Vasco Hernández Trío, con el que comenzó a foguearse en locales de la capital.

Hacia 2003 inició su carrera en solitario y tres años después se trasladó a Barcelona, donde grabó el álbum "Solo", su debut discográfico, un disco concebido enteramente para guitarra flamenca. En 2009 fue invitado por el director de orquesta Lluis Llerá para actuar en el auditorio Winthertur de la Ciudad Condal, dentro de un homenaje a García Lorca. A partir de ese momento giró por Europa y abrió el Festival Flamenco de Setúbal (2011). "Luz de otra manera" (2013) es el disco que presentará en Vigo, un flamenco que él mismo define como "sentimental y sencillo, sin demasiada floritura". Su música emociona y transmite duende y humildad.

Las entradas para el concierto de La Pecera cuestan 6 euros anticipadas y 8 en taquilla.

Compartir el artículo

stats