Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de angustia adolescente

Placebo, la banda que apadrinó David Bowie, cumple dos décadas de trayectoria y lo celebra con dos lanzamientos: un álbum retrospectivo titulado "A place for us to dream" y el EP "Life's what you make it". Ambos discos incluyen su nuevo single, "Jesus' son"

Brian Molko, líder de Placebo, durante el concierto del grupo británico en el pabellón de As Travesas de Vigo, el 1 de agosto de 2001. // M.N.

Madrid, Estadio Vicente Calderón, 9 de septiembre de 1997. Placebo sale al escenario como telonero de U2, cuyos fans se miran unos a otros. ¿Es un hombre? ¿Una mujer? La voz y la imagen de Brian Molko se mueven en la más absoluta ambigüedad sexual, sembrando la misma confusión que Ziggy Stardust, solo que un cuarto de siglo después. Aquella fue, para muchos, la primera impresión de Placebo en nuestro país. Han pasado dos décadas y nadie discute que el grupo británico es una de las formaciones de rock alternativo más relevantes. Se cumplen 20 años desde la publicación de su álbum de debut, homónimo, y lo celebran con un doble lanzamiento.

La escena europea estaba dominada por el britpop y por el binomio Oasis/Blur cuando Placebo irrumpió con una colección de temas entre los que sobresalían "Nancy boy", "36 degrees" y "Teenage angst". Otra vez la angustia adolescente del grunge, aunque el sonido de Stefan Olsdal y Brian Molko, el núcleo de Placebo, ha estado siempre más emparentado con el post punk de Joy Division, la oscuridad de The Cure, el morbo de los Depeche Mode más berlineses, las guitarras pesadas de The Smashing Pumpkins y la ambiguedad de David Bowie. Una mezcla que la biblia británica del rock, el "New Musical Express" ("NME") definió como "peligrosa, misteriosa y extremadamente adictiva", como si de una droga se tratase. Y es que el de la droga, junto a la homosexualidad y la angustia existencial, es uno de los temas más recurrentes en las letras de Placebo.

Bendecidos por la crítica, sobre todo en sus comienzos, tampoco les ha ido mal en términos comerciales: han vendido 12 millones de álbumes, han colocado 6 discos en el top 10 del Reino Unido y han sido cabezas de cartel de numerosos festivales en más de 70 países y en 6 continentes. Entre ellos, los de Benicasim y BBK Live en España. Y continúan en forma: en su última gira tocaron para un millón de personas.

En Vigo pudimos disfrutar de su energía el 1 de agosto de 2001 en el Pabellón das Travesas. Allí presentaron "Black market music", que contenía latigazos como "Taste in Men", "Slave to the wage", "Special K" y "Black-eyed". No volvieron a actuar en Galicia hasta octubre de 2010, en las fiestas de San Froilán de Lugo, y hace ahora dos años tocaron en el Coliseum de A Coruña junto a Triángulo de Amor Bizarro y El Columpio Asesino.

Bowie se convirtió en una especie de padrino musical de Placebo cuando grabó con ellos "Without you I'm nothing", la estremecedora balada que daba título al segundo álbum del grupo, de 1998. Por sus colaboraciones les conoceréis: Robert Smith, Frank Black (Pixies), Alison Mosshart (The Kills) y Michael Stipe (R.E.M.) también compartieron micrófono con Brian Molko.

Nuevo "single"

Tanto el retrospectivo "A place for us to dream" como el EP "Life's what you make it" incluyen un nuevo single, "Jesus' son", y ya están disponibles en formato digital. Así las hemos escuchado Respecto a las ediciones físicas, Universal se ha limitado a anunciar que "llegarán a nuestro país en las próximas semanas".

El recopilatorio "A place for us to dream" incluye conocidos singles como "Bruise pristine", "Come home" y "Teenage angst", así como canciones destacadas de la trayectoria de Placebo, como "Nancy boy", "Every you every me", "Pure morning", "The bitter end" y "Meds". Un total de 36 cortes en dos discos compactos.

El EP "Life's what you make it" incluye 6 grabaciones inéditas, entre ellas, además de "Jesus' son", una versión de "Life's what you make it", de Talk Talk, y dos tomas en directo del tema "Twenty years". Todas las canciones fueron producidas por Adam Noble (dEUS, Red Hot Chilli Peppers), que ya produjo y mezcló el anterior álbum original de Placebo, "Loud like love" (2013).

Compartir el artículo

stats