Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teis tiene "flow"

Teis tiene "flow"

Si hace falta una canción para promocionar Vigo, ya está editada: es "Soy de aquí", uno de los 16 cortes de "Relatos de parque", el álbum del rapero Rubén Lois (Vigo, 1978), alias Esmash. "Observando las Cíes, ¿quién quiere Barbados?", rapea Esmash, que, como dice en el tema que da título al disco, lleva "22 años en el hip hop, dos currando con ritmos". El CD está disponible para su descarga gratuita a través de la web Barriosound.com, y Esmash prevé llevarlo al directo el próximo invierno junto a su círculo: Pániko en las Calles, Dr. Valda, Zanam, Solemne, Bansy, Litro...

"La cultura del hip hop es la que más está creciendo desde hace mucho", dice Rubén Lois, padre de una niña de corta edad, Ciara, a la que dedica sus "Relatos de parque".

El rapero vigués prepara un vídeo nuevo, tiene apalabrado otro y está grabando un tema inédito con Vicente Folgar, alias Cody MC, el que fuera vocalista de Kannon. Todo por promocionar su trabajo discográfico, editado bajo el sello Barrio Sound, un colectivo que él contribuyó a crear hace ya 21 años, uniendo bboys (practicantes del breakdance) de Teis, el barrio vigués del que procede, con otros de la zona de Hispanidad. "Mis jordan pisan Teis, este barrio es mi casa", rapea en "Relatos de parque", reafirmando sus orgígenes. Y en "Soy de aquí" menciona Toralla, San Simón, Bueu, el Barrio de las Flores de Teis y los botellones en el Castro, Castrelos y Lagares.

Entre sus referentes, clásicos de Nueva York como Boot Camp Clik y Mobb Deep; y nacionales como Kase-O, Mucho Muchacho, Nach, Bansy, Dr. Valda, Solemne...

Sobre la escena hip hop de Vigo, Esmash cree que se podrían hacer más conciertos si se redujeran los precios o se pusiesen carteles más atrayentes. "La gente prefiere comprarse una botella que pagar la entrada", comenta. "En Santiago hay muy buenos bolos y creo que si se hicieran también aquí se petaría. Espero que con el tiempo mejore la cosa". Que así sea. Hay que abrir Vigo al rap.

Compartir el artículo

stats