Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui y Valença dan con la tecla

Las dos ciudades fronterizas celebran a partir del lunes la cuarta edición del IKFEM, un festival dedicado al teclado, con conciertos, clases magistrales y actividades paralelas

El organista español Juan de la Rubia.

Traspasar fronteras, tanto geográficas como musicales, es el propósito del IKFEM, el festival de teclado que se celebra entre el lunes 25 y el sábado 30 de julio en Tui y en Valença. Jazz, música electrónica con órgano hammond, música barroca y clásica se alternan a lo largo de seis conciertos, que tendrán como principales figuras a la fadista lusa María Ana Bonone, al pianista italiano Maurizio Moretti y al organista español Juan de la Rubia.

La organizadora del IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass) es la joven pianista gallega Andrea González Pérez (Tui, 1987), que maduró la idea de crear este certamen cuando finalizaba sus estudios en Milán, con apenas 23 años. "Me preguntaba por qué no organizar en mi tierra uno de esos festivales tan buenos que veía en el extranjero", explica a VISADO.

Andrea González destaca la presencia Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que dará un concierto de Bach el jueves en la Catedral de Tui, así como clases magistrales.

También subraya la calidad de la gala de inauguración, el lunes en el Auditorio CILV de Valença, a cargo de una fadista muy conocida en Portugal, María Ana Bobone, con guitarra portuguesa, contrabajo, piano y voz.

De fuera de la escena ibérica estará el pianista italiano Maurizio Moretti, que tocará el martes en la Iglesia de Santo Domingo de Tui.

Habrá también actividades paralelas, como un taller de yoga, un taller infantil de instrumentos medievales y charlas a raíz de los dos aniversarios que conmemora el festival: el de Alberto Ginastera (compositor argentino nacido en 1916) y el de Enrique Granados (compositor español fallecido en 1916).

Todas las citas, gratuitas, comienzan a las 22.00 horas en el caso de los conciertos; y a las 19.30 para las demás actividades. El programa completo puede consultarse en www.ikfem.com.

Rosendo Salvado

Además de formarse, tocar y organizar este festival desde hace un lustro, Andrea González Pérez se ha dedicado durante los últimos años a recuperar el legado musical del tudense Rosendo Salvado (1814-1900), misionero, abad y obispo, introductor del eucalipto en Galicia y evangelizador de Australia. La pianista participó en la gira por Australia "De Rosendo a Rosendo", junto al rockero Rosendo Mercado, y prepara un disco compacto con las piezas musicales del polifacético religioso. "Tienen una virtuosidad muy grande, son obras muy líricas", destaca.

Compartir el artículo

stats