Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la codicia crea monstruos

Jodie Foster dirige a George Clooney en "Money Monster", un "thriller" en el que el actor da vida a un gurú del periodismo económico que es secuestrado durante la emisión en directo de su programa. Tanto Foster como Julia Roberts, la otra protagonista, insisten en que es una película entretenida pero que invita a pensar

La actriz y directoria Jodie Foster habla con George Clooney durante el rodaje de "Money Monster". // Sony Pictures

Se suele hablar del verano como la época del año en la que se acumulan en la cartelera estrenos de entretenimiento puro que no dan que pensar, como si la diversión estuviese reñida con el intelecto. "Money monster", la película de Jodie Foster que llega hoy a la cartelera española después de exhibirse -fuera de concurso- en el Festival de Cannes, pretende ser ambas cosas: una película comercial y, a la vez, intelectual. De lo primero se encargan dos intérpretes supertaquilleros, George Clooney y Julia Roberts. Lo segundo queda a expensas del guión, que invita a reflexionar sobre la codicia.

"Me encanta esta película porque cuenta con dos elementos que la gente ve a veces como opuestos", comenta Jodie Foster, de 53 años, que dirige su cuarta película. "Uno es que se trata de un thriller para todos los públicos, emocionante, trepidante, inteligente y, pese a todo, verdaderamente accesible. Por otro lado, lo que constituye la razón más importante para ir al cine, es que consigue que te sientas conmovido por una historia".

Todo transcurre en tiempo real. Lee Gates -interpretado por Clooney-, presentador de un popular programa televisivo de economía, y su productora, Patty Fenn (Julia Roberts) se ven sorprendidos cuando Kyle Budwell (Jack O'Connell) un espectador fuera de sí que ha perdido los ahorros de toda su vida al seguir los consejos de inversión de Gates, toma a la fuerza el estudio de televisión en plena emisión en directo del programa, ante la mirada de millones de espectadores. El gurú televisivo y su productora deberán investigar contra reloj en los mercados financieros globales para resolver la situación.

"El mundo de las finanzas está descontrolado. Cuando las cosas marchan mal, no entiendes realmente qué fue lo que salió mal, y el hombre corriente es quien acaba pagando el pato", opina George Clooney, que como director ya abordó periodismo, política y economía global en filmes como "Buenas noches, y buena suerte" (2005), "Syriana" y "Los idus de marzo" (2011).

El presentador encarnado por Clooney es un tipo al que solo le importan las cifras de audiencia. También es algo frívolo. Al comienzo de la película incluso se marca un baile hip hop. El personaje guarda ciertas similitudes con el que realizó en "Up in the air" (2009), un ejecutivo que se dedicaba a volar de un lado a otro despidiendo gente.

Jodie Foster ha aclarado esta semana en una entrevista a "El Periódico" que la película no es un alegato anticapitalista. "Sigo creyendo en el capitalismo", ha dicho, precisando que el objetivo de este sistema es "ayudar a las personas", ya que permite que la gente monte sus propios negocios y que sus hijos puedan ir a la universidad. "Para eso es el capitalismo, no para que los multimillonarios tengan beneficios indecentes para asegurar la vida a veinte generaciones de descendientes", sostiene la mítica actriz de "Taxi driver", que invita a cada espectador a que saque sus propias conclusiones.

La directora ha apuntado la amistad entre Julia Roberts y George Clooney como la causa de que se perciba una química entre ellos. "George y yo somos buenos amigos y nos entendemos muy bien", dice Julia Roberts, que ha trabajado con el galán norteamericano en la saga "Ocean's Eleven" y en su debut como director, "Confesiones de una mente peligrosa" (2002).

"Me encanta estar en una película como esta, que es extremadamente entretenida pero al mismo tiempo sales de la sala y puedes tener días de conversaciones sobre el tema, sobre tus propios sentimientos o experiencias o simplemente sobre la película", explica la actriz.

Wall Street, una "fábrica de pesadillas" para Hollywood

  • Wall Street ha sido un filón para Hollywood, que en los últimos años ha visto el surgimiento de una especie de subgénero financiero impulsado por la crisis mundial de 2008.Todo un precursor de este subgénero fue el siempre crítico Oliver Stone, que tituló precisamente "Wall Street" su sátira de 1987 sobre los yuppies de Nueva York, con Charlie Sheen como protagonista y Michael Douglas como antagonista. Siete semanas antes de su estreno fue el Lunes Negro, el desplome de la bolsa en todo el mundo que puso fin a los felices años 80 en lo económico. Stone dirigió una secuela en 2010, conectando aquella crisis con la que aún nos afecta, y que tiene en "Inside job" (2010) probablemente su mejor película: un documental narrado por Matt Damon que explica los mecanismos que provocaron el desastre, desde los bancos de Islandia a los excesos crediticios. "The company men" (2010) y "Margin call" (2011) son otras películas directamente basadas en la crisis, sin olvidar "Capitalismo: Una historia de amor" (2009), la visión siempre particular y sesgada de Michael Moore sobre el asunto.

Compartir el artículo

stats