Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La importancia de apellidarse López

Artista revelación de 2014 y nominado a los Grammy latinos de ese año, el hombre de las "Once historias y un piano" -así se titulaba su debut- actúa hoy (21.30) en el Auditorio Mar de Vigo. Estos son los orígenes (humildes), influencias, miedos y debilidades del músico malagueño que apuesta por ser él mismo

Pablo José López Jiménez (Málaga, 11 de marzo de 1984) presenta esta noche en el Auditorio Mar de Vigo "El mundo y los amantes inocentes", con un lleno asegurado, pese a que las entradas -entre 28 y 43 euros- distan de ser económicas para un artista de tan corta carrera. Aquí van 11 datos y anécdotas de la última revelación del pop melódico en España.

El artista Pablo López // Sergio Cano

Triunfito. Participó en la sexta edición de "Operación Triunfo" (2008), en la que quedó en segunda posición por detrás de Virginia Maestro. Curiosamente, no suele ser calificado como "triunfito" en la prensa. Su paso por el programa no le ha marcado tanto, tal vez porque al llegar al "reality" ya era un músico con años de conservatorio. No era el primer programa-concurso de televisión al que se presentaba. A los diez años participó en el de "Veo, veo", el programa de Teresa Rabal.

Debut. Su primer trabajo discográfico fue producido por el músico barcelonés Kim Fanlo, conocido por haber integrado, junto a la "triunfita" Mai Meneses, el dúo Nena Daconte hasta su separación en 2010.

El piano. Ha sido, dice, su "obsesión" desde pequeño, "un instrumento que te exige pero también te regala muchísimo". En su disco de debut no se veía con confianza para grabar las partes de piano. En la canción "Donde" se refiere a la "relación de amor y odio" con el teclado. A veces se descalza para sentir sus vibraciones mientras lo toca.

Influencias. Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez figuran entre sus principales influencias, además de los Beatles y cantantes-pianistas como Elton John y Billy Joel.

Compositor. Escribe sus propias canciones y también temas para otros artistas, como Bustamante y Malú. Suele componer "en pijama, con un cafelito, y cuanta menos ducha mejor", confiesa Pablo López. Y no es que le tenga fobia a la higiene. Cuando Anna Simón le dio dos besos en "El hormiguero", la presentadora le soltó un "hueles muy bien" mientras Pablo Motos simulaba estar celoso.

"Tu enemigo". Escribió una de sus canciones más populares tras un encuentro casi casual con Juanes, cuando estaba dando los últimos retoques al disco en Miami. Un amigo común les puso en contacto, y, tras compartir música y cervezas, López le propuso al colombiano cantar juntos la canción.

Vocación. De pequeño quería ser periodista. No consideraba que la música fuese una profesión, sino simplemente su divertimento. Aunque se planteó estudiar Periodismo, finalmente se decantó por la música.

Miedo. Considera que vive con un miedo excesivo, el primero de ellos, el miedo a volar, que combate con cerveza y pastillas para dormir. "Vivo asustado constantemente, desde pequeño. Si voy en un ascensor pienso que se caerá; si saco un disco, que será el último y a nadie le gustará", ha confesado.

Niña Pastori. Durante su paso por el programa "El hormiguero", el pasado mes de enero, contó la forma surrealista en la conoció a Niña Pastori. Fue en un tren, cuando tuvo que ir al baño y entró en el de discapacitados. "Cuando le di al botón para que se abriera la puerta ¡me la encontré en plena faena! Nos pusimos a hablar dentro del W.C. sin salir, fruto de la verguenza", ha explicado.

Pablo Alborán. Dice sentirse orgulloso de que le comparen frecuentemente con su tocayo, paisano y colega Pablo Alborán. "Es un tío que pellizca, que oigo cantar y me emociona. Que me comparen con el número uno de este país es una maravilla. No creo estar a su altura porque es un artista con una carrera ya importante", le dijo a Risto Mejide en su programa "Al rincón".

Risto Mejide. Durante "Operación Triunfo", Pablo López mantuvo una tensa relación con el publicista Ricardo (Risto) Mejide, miembro del jurado del programa, y que apoyó a Virginia Maestro, hasta el punto de lanzar luego con ella el proyecto musical Labuat. Siete años después de aquellas discusiones en directo, el polémico publicista invitó a Pablo López a su programa de entrevistas "Al rincón". Mejide criticó lo que consideró como falsa modestia del malagueño y no dejó de incomodarle. "Pablo [Alborán] canta mucho mejor que tú" y "me suda la polla lo que tú digas" son dos de las lindezas que le espetó Mejide en el espacio de Antena3. "Yo sólo quiero que te enfrentes a tus sentimientos, porque tus sentimientos son tu materia prima", le dijo el publicista-metido-a-periodista-metido-a-psicólogo.

Imagen del artista revelación de 2014 y nominado a los Grammy latinos este año, Pablo López

Compartir el artículo

stats