Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás Pastoriza: "Somos un protón y un electrón con guitarra y mellotrón"

Nicolás Pastoriza: "Somos un protón y un electrón con guitarra y mellotrón"

Qué mejor sitio para alguien con arte y oficio como Nicolás Pastoriza que la Escuela de Artes y Oficios. Allí el músico vigués dará cuenta hoy de sus historias entre lo municipal y lo sobrenatural acompañado de su fiel escudero Martiño Toro y de dos ilustres invitados, el cantante Iván Ferreiro y el periodista Eduardo Rolland. La excusa es la puesta de largo en directo del último disco de Nicolás, "Luna de Kubrick", del que ya hablamos aquí, y muy bien, en su momento. Ahora aprovechamos para preguntarle por cuestiones paramusicales, como la ciencia (con o sin ficción), las teorías de la conspiración, las series y la ciudad de Vigo.

-"Luna de Kubrick" incluye un tema titulado "Antimateria". ¿Las ondas gravitacionales darían para una canción?

-Cada dos años la comunidad científica se saca algo de la manga para deslumbrarnos y para que nos pongamos como locos a escribir sobre ello. Que si el año del Bosón, ahora el de la Onda Gravitacional... No damos abasto. Debería empezar a ser al revés, ahora que Bowie ya no está y tantas alegrías nos ha dado, la comunidad científica debería tomar nota de todo lo que el pop le está aportando y empezar a formar parte activa en la difusión y enriquecimiento de la música, otorgando premios Nobel de química o física a canciones bonitas: al fin y al cabo la ciencia, la pseudociencia o la ciencia-ficción ha inspirado más canciones pop que artículos en el "Muy Interesante" o programas de Cuarto Milenio.

-Tienes otra titulada "Bailando en el ambulatorio". ¿El Hospital Álvaro Cunqueiro es como una gran nave nodriza extraterrestre?

-Más que una nave nodriza es como las monstruosas naves de La Guerra de los Mundos con esa manera grosera de abducir, por no decir succionar y apilar terrícolas, que resulta terriblemente incómoda y del todo inadmisible por parte de unos seres presumiblemente más inteligentes que nosotros. Hay relatos de secuestrados por alienígenas que han sido sometidos a pruebas experimentales comparables a ecografías o colonoscopias del Cunqueiro... Solo que los extraterrestres se dan más prisa y citan con mayor celeridad

-"Cuando anochece la ría parece tan sobrenatural...", cantas en "Anochece en el Berbés". ¿Qué otros lugares de Vigo te lo parecen?

-Vigo es una ciudad que adoro y creo que en su día adoré aún más. No quiero caer en esa patología horrible que es la nostalgia, pero son ciertos lugares que ya no existen de un Vigo que solo se mantienen vivos en una realidad paralela, o sea, en mis recuerdos. Casi todos los antiguos cines de esta ciudad, grandes almacenes y bazares de Príncipe con estanque y pajarera en el hall... Sigo amando a esta ciudad, pero más por partes que por el todo: Guixar, que de noche tiene ese toque Estrella de la Muerte; la nueva Herrería; Bouzas un domingo y mi feo pero bien querido barrio de Casablanca.

-"Yo disparé al presidente" y "Luna de Kubrick". Está claro que te fascinan las teorías de la conspiración. ¿Cuáles te fascinan más y cuáles crees a pies juntillas?

-Creo que no me creo ninguna, por eso siento fascinación por todas. Lo que más me gusta de las teorías de la conspiración es la imaginación y la cantidad de tiempo libre que tiene la gente que se empeña en perpetrarlas. Kennedy y Oswald dieron para mucho y seguramente todo fue un ajuste de cuentas entre hampones, pero el otro día me quedé muy fascinado con dos tramas paralelas al respecto: el hombre del paraguas y la mujer del pañuelo en la cabeza: testigos presenciales en Dallas que nadie identificó y desaparecieron como si nada (perdí un montón de tiempo indagando). Soy muy fan también de la luna de Kubrick, por supuesto, aunque me temo que tal montaje y mantenerlo en secreto durante toda la historia es más caro que mandar a un hombre a la luna de verdad. También me fascinan clásicos como Roswell, el Área 51 y esa de que "Paul McCartney ha muerto", cuando todos dicen que Elvis vive, Hendrix vive... Pues que Paul murió ya en el 66. Bastante mala baba.

-¿Qué series estás viendo y cuáles te han marcado?

-Ahora pues "Fargo", "This is England", "The Enfield Haunting", "The Leftovers", "The Knick"... Y en su momento me marcaron bastantes, desde aquellas inglesas de los 80 como "Retorno a Brideshead" o "Un hombre en casa". Y cómo no: "The Twilight Zone" en riguroso blanco y negro años 60 o "Viaje al fondo del mar", de cuando era un crío, que ahora he conseguido recuperarlas.

-¿Cuál sería tu quinteto ideal del rock, con músicos de todos los tiempos?

-Iba a ser una bulla ruidosa, pero si me apuras: Voz: John Lennon. Guitarra: Graham Coxon. Otra guitarra: Syd Barrett. Bajo: Carol Kaye. Y batería: Keith Moon. O casi acabamos antes si pillas a los Beatles y le sumas a cualquiera de los guitarristas antes citados.

-Si Tony Lomba y Eladio Santos fueron "Pareja de hecho", ¿qué sois Martiño Toro y tú?

-Un protón y un electrón con guitarra y mellotrón.

Compartir el artículo

stats