Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agarimo, talento vigués en la cuna del "trip hop"

Los hermanos vigueses Juan y Pablo Mestres acaban de lanzar el primer EP del grupo, fundado en Bristol

Llevan ocho años en Brístol (Inglaterra), adonde viajaron para aprender inglés y buscar nuevos horizontes laborales y musicales, y acaban de lanzar el primer EP de su nuevo proyecto, que lleva el nombre inequívocamente gallego de Agarimo. Su propuesta, entre el rock electrónico y el pop psicodélico, les ha valido un amplio reconocimiento en la ciudad de Massive Attack y Portishead, estandartes del trip hop.

Los hermanos Mestres no son nuevos en la música. Fundaron su primer grupo, Aye Aye, en Salamanca donde estudiaban. "Con Aye Aye dimos algun concierto en Vigo, en La Iguana, por ejemplo, con Unicornibot, y también con Why Go", recuerda Pablo, en comunicación electrónica desde Inglaterra. "Agarimo es, en cierto modo, una continuación de aquel proyecto, pero con distintos músicos y sonido".

Pablo y Juan son originarios de la calle Camelias. Estudiaron en el colegio Labor y de adolescentes se mudaron a la zona de la Miñoca. En Brístol, una ciudad algo más populosa que Vigo -unos 430.000 habitantes-, han recibido un gran reconocimiento. "Empezamos a dar conciertos -comenta Pablo- e incluso ganamos un concurso nacional organizado por Toybox Studios, donde han grabado, entre otros, Pj Harvey o The Kills".

Para Pablo Mestres, Brístol es la ciudad inglesa más musical, con mayor número de eventos al día después de Londres y con salas premiadas como las mejores del país. "En estilos, dubstep y drum and bass son muy seguidos, pero como hay tantos conciertos al día puedes ver desde rock psicodélico, folk y reggae hasta jazz o clásica".

También les gustan los grandes nombres locales, como Portishead, Massive Attack y Roni Size. En los créditos de su EP, producido por David Pye, del sello Transgressive, figura Shawn Joseph, que trabajó en el magistral álbum Third (2008), de Portishead.

El EP de Agarimo incluye una canción con título en gallego, Miña fermosa nena, y otros tres cortes: Run for your life, On a cycle y Blue violence. Como indica Indie Apex Indie Apex, se trata de "increíble rock onírico, simplemente un producto único". "Intentamos que la música tenga un factor original y propio, sorprendente y único", explica Pablo Mestres, que cita influencias tan diversas en épocas y estilos como Talking Heads, Talk Talk, Pink Floyd, The Cure, The Smiths, Radiohead, Caribou, Fela Kuti, John Coltrane, Miles Davis y Nirvana; además, por supuesto, de Portishead y Massive Attack, a los que verán pronto en concierto: "El 25 de septiembre veremos a Massive Attack en Dismaland, en el 'parque de atracciones' que ha montado Banksy, no podemos esperar", cuenta Pablo. Y en los escenarios de Vigo aguardamos también, con afecto, a Agarimo.

Compartir el artículo

stats