Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sharon Jones: "Mi música inspiró a Amy Winehouse"

La cantante de "soul" estadounidense actúa mañana por primera vez en Galicia con la banda Dap Kings

Sharon Jones, en una de las fotos promocionales de su último álbum.

La primera canción del magistral Give the people what they want, el álbum que Sharon Jones viene a presentar a Vigo -única fecha en Galicia de la cantante, dentro del ciclo Vigoritmos- se titula Retreat, algo así como retrocede, lárgate. El tema, en principio dirigido a un hombre, tomó un nuevo sentido cuando a la diva del soul le diagnosticaron un cáncer de páncreas en fase dos poco antes de la grabación del disco. La historia vital de Jones, de 58 años, sería para enmarcar al margen incluso de su inmenso talento musical, perosolo en los últimos años ha gozado de un amplio reconocimiento, gracias en parte a que Amy Winehouse contrató a su grupo, los Dap Kings, para grabar su aclamado Back in black.

La artista afincada en Nueva York contesta a VISADO desde Madrid. Lo primero es interesarse, cómo no, por su estado físico. El cáncer ha retrocedido hasta desaparecer, pero el agotamiento hace mella. "Tengo buena salud, pero estoy cansada -explica, con la voz algo quebrada-. En estos días libres de la gira estoy haciendo muchas entrevistas, lo cual está bien, pero he tenido que ir a programas de televisión en mis días de descanso. Ningún cantante debería cantar trece días seguidos, pero yo lo hice".

-¿Conoces el caso de Wilko Johnson, el antiguo miembro de Dr. Feelgood? Hace dos años le diagnosticaron un cáncer de páncreas terminal y los médicos le dieron 10 meses de vida. Decidió no tratarse y dio conciertos con Roger Daltrey, el cantante de The Who. Hace unas semanas, tras someterse a una larga operación, ha dicho que está curado. Parece como si la música tuviese propiedades curativas.

-Sí, la música es curativa. Mi amor por la música tuvo mucho que ver con la curación. Cuando me diagnosticaron el cáncer, alguna gente me dijo que no me tratara. No podía ni escuchar mi música, pero después de la operación mis seguidores me dijeron que volviera, que les había inspirado, que todos nacemos sin pelo y que no les importaba que yo me hubiese quedado sin él... Y así conseguí recuperarme. Todo fue más rápido porque quería volver a salir de gira. Es lo mismo que hizo el artista que me comentas. Recibes el apoyo de la gente y te concentras en otra cosa que no es tu enfermedad.

-¿Este mal que no te ha matado te ha hecho más fuerte?

-Estoy más fuerte porque han quitado muchas cosas de mi cuerpo. No te das cuenta de que estás enferma y de lo que está ocurriendo en tu cuerpo. Durante meses me notaba cansada, sentía dolor y cambió el color de mi piel y de mis ojos. Me preguntaba "¿qué me está pasando?". A la gente no le gusta ir al médico, pero debería hacerse un análisis de sangre una vez al año para asegurarse de que está todo bien. Si no me hubiese hecho un chequeo no estaría aquí hablando contigo ahora.

-No has sido bien conocida como cantante hasta pasados los 40...

-No creo que sea bien conocida todavía, aún estoy intentando darme a conocer, en serio. Mucha gente me conoce en Europa y en Estados Unidos estoy en ello, pero cuesta mucho siendo independiente y sin tocar un estilo comercial. La industria musical no tiene una categoría de soul. Me gustaría que la hubiera, porque así tendría competidores en los Grammy: Charles Bradley, Lee Fields... Hace falta un premio para la música soul. Parece que esa música murió a finales de los sesenta o principios de los setenta, y no es así.

-¿La audiencia más joven ha conocido el soul gracias a Amy Winehouse, especialmente en Europa?

-Así es. Pasamos algún tiempo con Amy Winehouse. Sé que mi música la inspiró, aunque ella no lo mencionó mucho. Escucharlo una vez de sus labios es todo lo que necesitaba [ríe]. Me alegro de mucha gente joven conozca el soul y que lo mantenga vivo.

-No te sorprendió cuando Amy Winehouse murió. Pudiste hablar con ella y aconsejarle que dejase las drogas, pero no te hizo caso.

-Tuvimos una reunión cuando vino a verme al Jazz Cafe [Londres]. La abracé y pensé que la iba a romper, porque era tan pequeña... Le dije: "¿Por qué te estás haciendo esto a ti misma?". Era una chica tímida y solitaria. Creo que tomaba drogas para poder salir al escenario. Lo que me dijo fue muy personal, que lo único que quería era casarse y tener hijos. Eso es lo que recuerdo hablar con ella. Cuando la vi después en la televisión, como tambaleándose, borracha, me eché a llorar. Fue su última actuación. Los Dap Kings pasaron mucho más tiempo con ella. Binky [Griptite, guitarrista de Dap Kings] y los demás salieron de gira con Amy en Estados Unidos. Tenía un gran talento. El otro día, pasando el rato, me metí en YouTube y vi una actuación para televisión en Nueva York, y fue precioso verla y escucharla. Fue antes de que las cosas se salieran de madre. Un gran talento perdido. El soul no tiene que ver con el color, sino con cómo lo cantas, si sale de tu corazón.

-¿Por qué crees que va mucho más público a verte en Europa que en Estados Unidos, la cuna del soul?

-Porque la cuna del soul está más aquí. Como dije antes, la industria musical no acepta el soul. Lo que llaman "R&B" no es más que pop, ¿sabes? Cuando Justin Timberlake y Taylor Swift ganaron los premios de R&B y funk fue una locura, porque ellos hacen música pop. Son grandes cantantes y músicos, no estoy hablando mal de ellos, pero eso no es R&B, es pop.

-¿Te gustaría que una gran estrella mundial como Beyoncé, que está ahora encuadrada en ese mal llamado R&B, grabara un disco entero de soul?

-Beyoncé hizo algo de soul cuando rodó la película "Cadillac Records" [que cuenta la historia de la mítica discográfica Chess] interpretando a Etta James. Es una joven con mucho talento, pero es una cantante pop, es Beyoncé... [ríe] Estoy orgullosa de lo que hace, no estoy contra ella, es su estilo. Lo que debemos aprender es a no criticar a alguien por su estilo de música, sino apreciarlo y escucharlo. ¿Por qué yo o los Dap Kings no estamos en los Grammy? No nos aceptan. No soy una rapera, pero aprecio lo que hacen, ¿quién soy yo para criticarles? Simplemente no me gustan algunas cosas sin sentido que cantan. No critico la otra música, pero el soul tiene que estar ahí compitiendo con ella. Gracias a Dios, los europeos no se han olvidado del soul. Están surgiendo nuevas bandas en Europa e incluso en Australia.

La cantante estadounidense de "soul" Sharon Jones.

-Cantaste "Sweet Jane" en directo con Lou Reed en Australia [se puede escuchar en YouTube]. Al principio a él no le gustó la manera en que ibas a cantarla, pero al final te saliste con la tuya.

-Sí, es verdad [ríe]. Nunca he sido fan de Lou. Yo era una adolescente y él hacía rock, y nunca he sido fan de la música rock., pero sí recuerdo esa canción de "tu, turú€" [la tararea], "Walk on the wild side", y escuché otros temas suyos en los últimos años. El álbum "Berlin" [que Reed repasó en un espectáculo de 2007] para mí era oscuro, aterrador, pero Lou me tenía a mí y a Antony [Hegarty, de Antony & The Johnsons] e insuflamos vida a esa música. Al final me dejó cantar "Sweet Jane" a mi manera. Lo hice al estilo de Tina Turner [ríe].

-¿Qué opinión tienes del presidente Obama después de las recientes elecciones que le han dejado sin apoyo en el Congreso? ¿Te sientes decepcionada?

-Todo lo que hace el presidente Obama es trabajar por la gente. A muchas personas no les gusta la idea de un presidente negro. Los republicanos han echado abajo todas las medidas que ha sacado, como el Obamacare [el sistema de salud pública creado por Obama]. Acabo de hablar con mi contable y todavía me llegan facturas de las pruebas que me hice en junio pasado, unos 5.000 dólares. Es una locura, no lo puedo pagar. ¿Qué quieren que haga? ¿Que me muera? Es aterrador. Creo que Obama es un gran presidente. Cuando deje la Casa Blanca recordaremos todo lo bueno que ha hecho. Lo ponen como si fuera un capullo, pero es un hombre muy inteligente, y ese es el problema. Todo el que llega a presidente no intenta sacar adelante sus medidas, sino que es una marioneta. No me gusta meterme en política, mi trabajo es cantar y llegar a los corazones de todos, pero cuando hice esa canción, "What if we all stopped paying taxes" ["¿Y si dejáramos todos de pagar impuestos?"] no decía que yo no iba a pagar más impuestos; la razón era todas estas guerras y la gente sin hogar, sin cobertura médica€ Y se gastan miles de millones en Irak. ¿Para qué demonios estamos allí? Es todo por codicia, por dinero y por petróleo.

-Has actuado en una película con Denzel Washington, "The great debaters" [2007]...

-Ya he hecho un par de películas. Salí en "El lobo de Wall Street" con los Dap Kings.

-¿En serio? ¿En qué escena?

-En la escena de la boda. Cantaba "Goldfinger". Hicimos como seis canciones, pero solo salió "Goldfinger". No se me reconocía bien porque llevaba un vestido dorado y una enorme peluca. La estética era como de los noventa.

-Martin Scorsese [el director de "El lobo de Wall Street" y de grandes películas musicales, como "El último vals"] tiene un muy buen gusto musical.

-Sí, es un gran seguidor nuestro. También he salido en la película que Lou Reed hizo sobre "Berlin". ¡Tengo en total tres películas! Me gustaría salir en una de Tyler Perry [actor, director, dramaturgo y autor musical, conocido por su papel de abogado en la reciente película "Perdida", de David Fincher], él utilizó una de mis canciones en la banda sonora de "For colored girls" [2010].

-En Vigo actuarás ante un auditorio con butacas. ¿Prefieres que el público se levante y baile?

-Anoche [por el martes] tocamos en un lugar maravilloso de Barcelona [el Palau de la Música]. El público se levantó, se sentó... Y mira, ¿sabes qué?, he aprendido a lo largo de los años que cualquier cosa que hagan estará bien. Yo haré mi show y solo quiero que la gente se divierta. No quiero que nadie esté enfadado, sino feliz [ríe].

De trabajar en prisiones a cantar con Lou Reed

Compartir el artículo

stats