Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras los pasos de Thomas Merton

La editorial gallega Eurisaces publica "Ocultarse en una hoguera", un ensayo de Ramón Cao que nos acerca a la figura del monje, poeta y pensador estadounidense

Ocultarse en una hoguera | Ramón Cao Martínez | Eurisaces Editora, 431 págs.

En el centenario del nacimiento del monje trapense Thomas Merton (Prades, Francia, 1915 - Bangkok, 1968), Ramón Cao aborda en "Ocultarse en una hoguera" la vida y obra de este poeta y pensador estadounidense a través del análisis de los diarios de quien está considerado uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX.

Ramón Cao descubrió a Thomas Merton de una forma casual a finales de los años 60, leyendo un artículo en la revista "Triunfo" en el que se aludía a la muerte en Bangkok de un monje cisterciense que había viajado a Asia dispuesto a establecer un diálogo con el budismo. Después vendrían numerosas horas de lectura de sus obras y de investigación sobre su figura. Como poso de todo ello, a Ramón Cao le queda de Merton "más un sabor vital que un saber académico. El sabor de un maestro y amigo que llegó en el momento oportuno y, según parece, vino para quedarse. No apareció de modo fulminante, sino que fue haciéndose cada vez más presente hasta convertirse en una referencia cordial, en un verdadero compañero de viaje".

Lo que pretende Ramón Cao en este libro es facilitar una aproximación a los diarios del monje, que en su opinión constituyen "una ventana privilegiada para acceder a la vida y obra de su autor". En la primera parte del libro aborda la cuestión de la vivencia del tiempo en los diarios de Thomas Merton: el transcurrir de los días y de los años, la ronda de las estaciones o la fuerza del presente. En la segunda parte del volumen, Cao analiza la poética de los diarios de Merton y sus influencias literarias. Por último, en la tercera sección del libro presenta los diarios del monje como testimonio de diversos encuentros y su labor como traductor e intérprete de Fernando Pessoa.

En una reciente entrevista con motivo de la publicación del libro -con prólogo de Andrés Torres Queiruga-, Ramón Cao destacaba la vigencia del pensamiento de Merton, de una persona que "fue capaz de hacerse las preguntas adecuadas y de sugerir algunas pistas de respuesta para cuestiones que, a cincuenta años de su muerte, aun siguen abiertas: la guerra y la paz, el modo de vivir en armonía en el seno de la naturaleza, el diálogo enriquecedor y respetuoso con quienes son diferentes, la vida genuinamente personal y comunitaria en el seno de una sociedad deshumanizada que es preciso transformar".

Una transformación que, como escribía el propio Merton en la última carta a sus amigos, pasa por la interioridad: "nuestro verdadero viaje en la vida es interior: cuestión de crecimiento, de profundización y de una entrega cada vez mayor a la acción creadora del amor y de la gracia en nuestros corazones".

Ramón Cao Martínez (Baracaldo, 1944) cursó Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Bilbao-Derio y Filología Románica en la Universidad de Deusto, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. Catedrático de Bachillerato, ejerció la enseñanza de Lengua Española y Literatura hasta su jubilación. En los últimos años ha centrado su atención en la figura de Thomas Merton, sobre quien ha escrito además una biografía.

Compartir el artículo

stats