El reparto de cuotas para 2018 volvió a dejar un varapalo para las flotas de litoral y Gran Sol gallegas. Las negociaciones, celebradas por parte de la Administración al salvar el duro tijeretazo inicial, dejó un saldo de casi 12.700 toneladas menos en las especies principales para el sector, lo que supone 20,1 millones en pérdidas según el valor de mercado.

Las duras negociaciones (casi un día entero sin parar) dejaron cuota muy afectadas, como el caso de la de merluza, que sufrió descensos tanto en el norte (-7%) como en aguas ibéricas (-12%). La de jurel también dejó un saldo negativo al recortar un 24% en la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz) y subir un 21% en la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco).

En el caso del rape y del gallo, dos especies con un alto valor económico, se vivieron situaciones diferentes. Las cuotas de rape se mantuvieron tanto en Gran Sol como en aguas ibéricas, pero la de gallo sufrió un golpe de un 10% en el norte y en el sur una subida del 20%.

En la parte positiva la raya y la cigala IXa subieron un 15%, mientras la anchoa se mantendrá también igual pese a la amenaza de recorte.