Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Sabores de la ría

La cocina de Luchana en Carril goza de fama dentro y fuera de Galicia. Manuel Fresco Bóveda pertenece a una saga que suma varias generaciones de sabiduría gastronómica

Sabores de la ría

Esta parroquia vilagarciana lleva el apellido de la almeja más famosa y reputada de Galicia, un producto cuya fama no tiene fronteras y que tiene en el restaurante Luchana uno de sus lugares emblemáticos de degustación. Un clásico asomado al mar de Arousa donde Manuel Fresco Bóveda cocina con la sabiduría de la tradición y los mejores y más auténticos productos de la ría.

La carta de mariscos (y pescados) es la mejor tarjeta de presentación de este establecimiento que Manuel abrió hace más de veinticuatro años, ubicado en la casa familiar cuna de una saga de varias generaciones que creció entre fogones humeantes y recetas de siempre con la buena materia prima de la zona. Manuel es hijo de Loliña, perpetuadora también de los sabores de Carril. Criado entre cazuelas, recuerda el "recendo" del cocido de la abuela a las siete de la mañana, unos olores inolvidables que se le han grabado en la memoria para siempre. Y que continúan en esta casa centenaria en la que además de los deliciosos aromas pervive la piedra y la madera que hacen de Luchana un lugar acogedor tanto en invierno como en verano donde el momento de mesa y mantel se convierte en una experiencia para los sentidos.

La carta de Luchana está basada en la excelente materia prima del mar de Arousa, desde las famosas almejas (a la marinera, con arroz, con fideos, con habas€) a guisos de pescado, bogavante con arroz o los "Tesoros de Neptuno" a base de diferentes mariscos que con tan buena mano cocina Manuel y que tanto gustan a los comensales. Porque aquí reinan los productos más frescos que habitan en la ría.

Esa frescura de la despensa marina está presente en platos habituales e igualmente apreciados como el rodaballo a la gallega (también a la plancha), el guiso de merluza o los arroces. Para disfrutar de una comida completa y acompañar los mejores productos del mar existe una cuidada bodega que engloba tanto denominaciones de origen gallegas como de otras regiones. Y además de la propia belleza de la piedra de la casa centenaria, en Luchana cuelgan cuadros de conocidos artistas de la tierra. La pasión por los fogones se perpetúa porque Manuel (hijo) ya es un joven y solicitado chef que ahora está en Munich, pero seguro que ejercerá en la cuna de la almeja más famosa del mundo.

Compartir el artículo

stats