Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN VERDE

Granada, versátil y beneficiosa

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitaminas, que ofrece beneficios al incluirla en la dieta. Varios estudios han demostrado que contiene vitamina C, además de B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. Gracias a su poder antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres que influyen en el envejecimiento celular.

La granada (Punica granatum) es la fruta carnosa del granado. Es una baya globular con una corteza coriácea. El interior está dividido por una membrana blanquecina en varios lóbulos, que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta y rellenas de pulpa roja y jugosa. Es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán y muy apreciada en las zonas desérticas, ya que al estar protegida de la desecación por su piel gruesa y fuerte, permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en la conservación de sus apreciadas cualidades. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras el Descubrimiento de Colón.

Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen y sobre una fuente, plato o bolsa, con el corte hacia abajo, se golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar). Otro procedimiento es hacer cortes longitudinales poco profundos, separar en cuatro gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.

Los granos se utilizan para la elaboración de postres. Macerados con miel, zumo de limón o mosto de uvas tienen un sabor delicioso. La pulpa que envuelve las semillas mitiga la sed porque tiene un sabor azucarado con matices agrios muy agradable. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses y cremas. El jugo que se obtiene de esta fruta, la granadina, es muy refrescante. Se sabe que Hipócrates empleaba el zumo de granada como medicamento para tratar afecciones del aparato digestivo.

Compartir el artículo

stats