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Eduardo Esteban: "Es un orgullo y un lujo saber que Valle-Inclán vibró con la teoría del Colón gallego"

El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, no oculta su alegría por la recuperación de unas declaraciones de Valle-Inclán hasta ahora prácticamente desconocidas y en las que muestra su entusiasmo por la teoría del origen gallego del famoso navegante. El hecho de que se den a conocer coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor supone para la asociación que preside "un lujo y un orgullo".

-¿Conocía bien Valle-Inclán las investigaciones sobre el origen gallego de Colón?

-Hasta el momento Valle-Inclán era considerado un conocedor de los estudios sobre el Colón gallego. Participó directamente de las investigaciones que se fueron haciendo y además tenía amistad con uno de los seguidores de Celso García de la Riega, Prudencio Otero, que estaba casado con una pariente suya. De hecho, Prudencio Otero le pidió al escritor de Vilanova el prólogo para su libro "España, patria de Colón", prólogo que escribió pero que no llegó a publicarse porque Otero no lo consideró apropiado al entender que podría parecerle mal a la gente de Galicia por su tono "valleinclanesco". Ese manuscrito inédito fue descubierto por Rafael Landín, que lo dio a conocer en las páginas de Faro de Vigo en 1987, y ahora se encuentra en el archivo de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.

-¿Qué aporta entonces el texto de Valle publicado en 1911 en dos periódicos catalanes?

-El hecho es que dos periódicos catalanes diferentes publican una entrevista con Valle-Inclán, ya famoso, y que éste en vez de hablar de su obra literaria pregunta a los periodistas si ellos sabían que Colón era gallego y les expone toda la teoría. Descubrimos a un Valle-Inclán emocionado por lo que él había descubierto fuera de España. Nosotros sabíamos que Valle conocía la teoría del Colón gallego, pero no que había vibrado con ella, que se había entusiasmado hasta ese punto. Eso es importantísimo.

-Se acaba de conocer también que Filgueira Valverde divulgaba hace 60 años la teoría del Colón gallego entre sus alumnos del instituto€

-Sí, nos ha sorprendido porque se trata de una eminencia de la cultura gallega que, aunque conocía las investigaciones, nunca se había manifestado públicamente sobre el Colón gallego. Y, sin embargo, gracias al testimonio de algunos de sus alumnos de Preu, ahora conocemos que en sus clases les enseñaba la teoría del origen gallego del navegante.

-¿Qué suponen para la asociación que usted preside estas nuevas revelaciones?

-Conocer que personalidades como Valle-Inclán o Filgueira Valverde vibraron con el Colón gallego y defendían esa teoría es muy importante. En el caso de Valle-Inclán supone además aprovechar el 150 aniversario de su nacimiento no solo para resaltar su figura, sino también para defender la teoría del Colón gallego, y eso para nuestra asociación es un lujo y un orgullo.

El primer retrato del navegante lo tenía un discípulo de Valle

  • En 1929 Sevilla celebró la gran Exposición Iberoamericana, que intentaba reconducir todas las relaciones diplomáticas, económicas y culturales rotas con los países iberoamericanos desde el siglo XVI. La figura emblemática -que nos une- es Cristóbal Colón, y el primer retrato conocido del navegante, tras su muerte, fue el elegido para presidir la exposición del palacio de Bellas Artes, en la modalidad de Arte Antiguo. Casualidades de la vida, el propietario de este oleo sobre tabla es el también gallego Ramón Goy de Silva (1888-1962), discípulo de Valle Inclán. Ese mismo Valle Inclán que -ahora lo sabemos- 18 años antes "incendiaba" sus declaraciones a la prensa con su descubrimiento y conocimiento del posible origen de Cristóbal Colón. ¿Casualidad o influencia del maestro en su discípulo? La obra fue localizada y recuperada para el patrimonio gallego por la Asociación Cristóbal Colón Galego, gracias a la intervención de Art Next Galería de Arte, y hoy es propiedad particular, pero preparada para exponerse públicamente. Pintada al óleo sobre tabla a finales del s. XVI y de autor desconocido, mide 58 por 51 centímetros y en su parte posterior puede leerse "Cristóbal Colón. Puesto de honor en el catálogo y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929-1930". Muestra una clara imagen del rostro (con larga melena blanca y calvicie central) mirando hacia su izquierda, por donde una carabela avanza hacia el espectador. Viste una camisa de color azul y un sayón blanco con capucha; en lo alto del cuadro, de derecha a izquierda, puede leerse Christophorvs Colom A 1492.Ramón Goy de Silva nació en Ferrol y siguió la estela literaria de Valle-Inclán y sobre todo el camino iniciado por Rubén Darío, gran representante del Modernismo literario. Su producción literaria, su gusto por lo refinado y los ambientes aristocráticos le acercan a la capital de España, donde finalmente fallece. Además de estas concomitancias, buena parte de la obra literaria de Valle y de Ramón Goy caminó por senderos muy próximos, los dos conectados a Rubén Darío tal y como ha señalado la crítica. Marta Palenque escribe en un ensayo sobre el autor nicaragüense: "La realidad es que la nueva generación finisecular cierra filas en torno a Darío y su influjo es constante en los libros poéticos que se escriben a partir de entonces", remarcando: "No creo necesario insistir en el sentido de este magisterio, que alcanza a la obra de Valle Inclán, los Machado, Juan Ramón, Marquina, Ramón Pérez de Ayala, el mismo Díez Canedo... pero también a la de otros menos conocidos como Fernando Fortín (su primer libro La hora romántica, sección "Visiones Galantes"), García Vela, (Hogares humildes, 1909), Goy de Silva, Miguel Pelayo y otros tantos". En conclusión, es absolutamente innegable la influencia del maestro del modernismo hispánico, Rubén Darío y de su libro Azul, publicado por primera vez en Valparaíso justo el mismo año que nacía en Ferrol Ramón Goy de Silva. Esta obra absolutamente imprescindible del autor nicaragüense fue escrita principalmente durante su estancia en Chile, país en el que curiosamente Ramón del Valle Inclán conoció, como ya hemos señalado, la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón.

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